Habitantes de varias colonias alzaron la voz ante la prolongada sequía que les castiga más que al resto de la Zona Metropolitana, mientras la laguna de Chapala y la presa Elías González Chávez pierden agua y la presión no alcanza a quienes viven en las partes más altas de la ciudad.
El periódico El Occidental, lo informó en su edición pasada, el pronóstico de que lleguen las lluvias es hasta el 24 de junio o más allá.
La Comisión Nacional del Agua reporta que las 23 presas de Jalisco están al 43% de su capacidad y en el caso de los dos principales vasos que surten al Área Metropolitana de Guadalajara pasan por su peor momento .
La presa Elías González Chávez o Calderón situada en Zapotlanejo tiene una capacidad de 80 hm3 y apenas resguarda 10 hm3, mientras que Chapala tiene una capacidad de 8 mil 126 hectómetros cúbicos de agua y en estos momentos apenas reporta 3 mil 844 hm3.
Te recomendamos:
El tandeo se prolongo
Durante los meses de abril y marzo se aplicaron tandeos a más de 200 colonias, con dos días con agua y dos días sin agua, pero para algunas colonias esto se prolongó, el tandeo nunca se dio y se quedaron sin agua, los dos meses, como lo denuncia la señora Petra Arellano.
La vecina nos menciona que el SIAPA los tiene con promesas de que el agua llegará, “la próxima semana y la próxima semana, pero no llega”.
El mismo organismo les ofreció pipas gratuitas, pero dejaron de llegar, y en cambio comenzaron a contratar pipas privadas, primero a 700 pesos y actualmente a 2 mil pesos por viaje.
Georgina Velasco, también vecina de una colonia en zona residencial, asegura que les cobran 250 pesos por tinaco y se lo acaban en dos días, y mientras tanto, aún sin agua, el recibo del SIAPA les ha llegado entre 300 y hasta 900 pesos.
Es por esto y muchas quejas más, que los vecinos de Patria Universidad y Jardínes de la Patria, salieran muy temprano por la mañana a manifestarse al cruce de las avenidas Vallarta y Patria, bloqueando la lateral que va de oriente a poniente, desviando el tráfico de camiones y automóviles.
Durante media hora la zona se volvió un caos, hasta que arribó el director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, quien les prometió que en las próximas horas se restablecerá el servicio de agua en la zona, al menos para llenar sus tinacos y así se hará periódicamente hasta que regrese la presión suficiente para mantener un servicio constante. Se dijo que son colonias que están en zonas altas de la ciudad y eso dificulta que llegue el agua.