La refundación de Jalisco no está cancelada, solo diferida: Secretario de Gobierno

El funcionario estatal reconoció la voluntad política del Congreso del Estado por aprobar la Reforma Constitucional

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Congreso de Jalisco

Está diferido, más no cancelado el proceso de la refundación de Jalisco y la elección del Constituyente que revisaría y daría paso a una nueva Constitución Política local, debido a la pandemia por Covid-19.

"Hubiera sido una conducta irracional a contracorriente de lo que estamos pasando sí se hubiera hecho", reconoció el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, ante las preguntas del representante de la Universidad de Guadalajara sobre la refundación/Constituyente durante la Glosa Académica-Ciudadana del II Informe.

En la sesión que encabezó el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que esta glosa es un ejercicio con total apertura y parlamento abierto.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, como cabeza de sector de la Administración Centralizada, reconoció la voluntad política del Congreso del Estado por aprobar la Reforma Constitucional del artículo 117 bis para dar entrada al Constituyente de Jalisco, y "llevar a cabo la revisión de nuestro Pacto Social (Constitución Política del Estado)".

Reiteró ante los académicos que "la refundación de ninguna manera está cancelada, por razones más que entendibles y por sentido común se difirió ante lo imprevisto por esta pandemia. 1918, 1920 y la de 1786 y 1787 (constituciones en Jalisco)".

Para poder procesar la refundación y elegir a un Constituyente, se requería como paso inicial el lograr la adhesión de 293 mil 822 jaliscienses, además del ejercicio con los gobiernos municipales.

"Lo que hubiera sido una conducta irracional a contracorriente de lo que estamos pasando sí se hubiera hecho ese ejercicio porque no es firmas en automático, es el acercamiento, diálogo y la realización de asambleas que se tenían que llevar a cabo", reconoció.

Insistió que está diferido más no cancelado, el proceso, ya que Jalisco "sí necesita y es nuestra convicción como proyecto político de gobierno que la mayoría nos confió el llevar a cabo ese congreso".