La pandemia aceleró la digitalización y al mismo tiempo evidenció que los procesos pedagógicos en algunos casos estaban fallando, afirmó Inés Duseel, del Departamento de Investigaciones Educativas, perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Avanzados.
“Me parece que tenemos que trabajar mucho más nuestras pedagogías con las tecnologías para poder hacer una educación con mucho más sentido pedagógico y no con un sentido burocrático evaluativo de que completen las tareas pero no aprendan nada o aprendan muy poco”.
Esto lo mencionó en el XXIV Encuentro Internacional de Investigación Educativa, realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, donde además invitó a los docentes a explotar su creatividad y no pensar que el 2020 será un año perdido.
“Es un tiempo de enormes desafíos, como pedagogos invitó a que seamos creativos, a que experimentemos, a que no nos olvidemos que nuestro trabajo tiene que ver con enseñar, que es un trabajo cuidadoso, un trabajo amoroso, de aprender a mirar al mundo, interesarse en el mundo y ahí tiene que estar nuestro mayor énfasis”.
Podría interesarte:
Expuso que como investigadores viven un momento interesante, pero como docentes es un momento difícil del que deberán salir buenos aprendizajes, más allá de lo relacionados con los cuidados a la salud.
Se refirió al caso de México, donde se cuenta con el apoyo de la televisión abierta y plataformas de continuidad educativa para facilitar las clases a distancia, a través de computadoras, tabletas o hasta celulares, pero consideró que la experiencia humana de la escuela sigue siendo necesaria.
“En la pandemia se avanzó mucho más en la digitalización, no quiere decir que haya llegado a todos lados, pero se avanzó y esto en algunos casos profundizó brechas existentes, en otros casos forzó que se avance un poco más”.