La movilidad humana es la agenda más desafiante en México al ser un lugar de origen, tránsito, destino y retorno de miles de personas cada año, informó la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos a la que pertenece la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Jalisco.
En 2020 un total de 41 mil 329 personas solicitaron asilo en el país; se llevaron a cabo 87 mil 260 eventos de detención migratoria, así como 184 mil 423 eventos de repatriación de personas mexicanas desde Estados Unidos.
En el último Censo de población se identificó que un millón 212 mil 252 personas nacidas en otro país residen en México. Baja California, Ciudad de México y Chihuahua son las tres entidades federativas que concentran la mayor cantidad de personas extranjeras residentes.
"La gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población migrante es contundente", señaló.
Chécalo:
Se requieren albergues especializados para recibir a las personas en situación de movilidad, se deben tomar las medidas necesarias en todas las entidades para garantizar la existencia de Centros de Asistencia Social para recibir a niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, ya sean acompañados o no acompañados.
Esto es derivado de la obligación que tienen las Procuradurías de Protección y los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatales de proporcionar estos espacios en función de velar por su interés superior.
"Es apremiante esto generado por la emergencia sanitaria por Covid-19. En relación a ello, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante la década pasada se logró avanzar en la integración de los migrantes en los países de acogida".
Sin embargo, los avances podrían disiparse por la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.