La Línea 4 del Tren Ligero, que sería de 20 kilómetros de longitud, incluye vías y puntos de estación en forma paralela a las instalaciones de Ferrocarriles de México, se encuentra registrada ante la Secretaría de Hacienda desde el 22 de mayo del 2019 y apareció en el periódico oficial desde el 6 de junio del 2020; permite la conexión entre Zona Metropolitana y Tlajomulco en poco más de 30 minutos, y que los trenes se desplacen hasta 100 kilómetros por hora.
La inversión inicial para el 2020 era de 150 millones de pesos, pero solo constan 29 millones 903 mil pesos en los primeros estudios.
De acuerdo al registro que se hizo de la obra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, antes de iniciar la obra, hay que liberar las invasiones y demás ocupaciones irregulares al derecho de vía existentes y en su caso adquirir el derecho de vía adicional, pero además gestionar y obtener los permisos necesarios para la construcción y operación del sistema de pasajeros.
En dicho acuerdo se involucra tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como al Gobierno de Jalisco y a Ferrocarriles de México en calidad de concesionario. Aunque involucra a los gobiernos municipales tanto de Guadalajara como de Tlajomulco de Zúñiga.
Dentro de los principales argumentos que se argumentan están que: “De seguir la tendencia del crecimiento poblacional en las zonas urbanas sin acciones concretas en la generación de sistemas de transporte masivo y movilidad activa los cuales generen las condiciones de acceso a la ciudad brindando una mejora en la calidad de vida de los habitantes, se estaría esperando que para el 2033 se incremente el índice de motorización por arriba del 41.6% actual, intensificando la demanda de más vías para circulación generando un incremento en la contaminación”.
Y otro es por supuesto que: “La mala calidad del transporte público y la ineficiente cobertura de rutas en las ciudades, en conjunto con la ausencia de infraestructura, constituyen otra parte de los factores que afectan la movilidad en el Estado; así como un incremento en el uso del automóvil particular, dejando de lado modos activos y colectivos para realizar los desplazamientos cotidianos”.
La descripción de la obra
El proyecto consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 20 kilómetros, el cual se construirá dentro de la franja existente del derecho de vía concesionada al "concesionario ferroviario", de forma paralela a la actual vía para el sistema de carga Línea ''I" de Fray Angélico ubicada en la colonia Miravalle, del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco (km 1-266+4), a la Estación de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ubicada en dicho municipio (km 1-287+2).
En cuanto a su funcionalidad, se pretende la implementación de un servicio de transporte masivo de pasajeros basado en un corredor Tronco-Alimentador, en su modalidad de regular urbano (Tren Ligero); el cual contempla iniciar su trazo desde la estación Circuito Sur ubicada en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga hasta la estación Fray Angélico, en la cual se contará con un Centro de Transferencia Modal CETRAM- con la Línea 1 de Macrobús.
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Se pretende desarrollar en gran medida a través de una vía concesionada, considerada Vía General de Comunicación, misma que está regulada por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ya se han invertido recursos en la obra. Desde 2019 se reasignaron recursos para coordinar la participación de Jalisco en materia del programa de los Estudios de Pre-inversión para la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, Fase 1, con un importe total de 14 millones 903 mil 808 pesos, así como una asignación por parte de la "entidad federativa”, por la cantidad de 15 millones de pesos, cuya meta consistió en lograr la obtención del Análisis Costo Beneficio del proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, en el cual "LAS PARTES" se obligaron en los términos establecidos en dicho instrumento.
De acuerdo a lo que apareció en el diario oficial de la federación, se contempla desarrollarlo en una longitud de aproximadamente 20 kilómetros con la construcción de nueva infraestructura ferroviaria (vías férreas) dentro del derecho de vía Federal concesionado al concesionario ferroviario, de forma paralela a la vía existente de carga.
La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor. Las estaciones de pasajeros y paraderos que se requieran llevar a cabo serán construidas fuera del derecho de vía concesionado al concesionario ferroviario y sólo en aquellos casos en los que sea debidamente justificado y técnicamente sea viable, se podrán llevar a cabo dentro del derecho de vía concesionado, previos trámites de ley.
Deberá prever el confinamiento necesario e infraestructura requerida para dar el mantenimiento y almacén de los trenes de pasajeros mismos que se deberán especificar en los estudios de prefactibilidad.