Avanzó en Comisiones de la Cámara de Diputados la Ley Federal Apícola, impulsada por la diputada federal por Jalisco, Mónica Almeida López, quien califica a la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud de la sociedad.
Así mismo, indicó que se declara de interés público y actividad prioritaria a la apicultura y se establece el funcionamiento del Consejo Nacional del Sistema Producto Apícola.
Se homologa a la abeja en nivel del ganado vacuno, considerando el robo de la especie, como delito de abigeato, establecido en el Código Penal Federal.
Se mostró contenta, ya que señala que es la primera vez que se le aprueba una ley a un diputado por Jalisco.
Por si no te enteraste:
Informó que fue aprobada en Comisiones de la Cámara de Diputados y este jueves el Pleno la avalará para ser enviada al Senado de la República.
El objetivo de la ley es establecer un marco jurídico de orden público e interés general en el territorio nacional, para implementar las normas para la organización, conservación, reglamentación, promoción, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas en beneficio de los apicultores y la sociedad en general.
La finalidad de esta ley :
- Se declara la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud de la sociedad y vida humana.
- Se declara de interés público y actividad prioritaria a la apicultura
- Establecimiento de funcionamiento del Consejo Nacional del Sistema Producto Apícola
- Establecer las normas legales que vengan a proteger la especie de las diversas actividades humanas que afectan la vida natural de las abejas.
- Fomentar mecanismos de apoyo a los particulares que den albergue y resguardo a la especie en peligro.
- Fomentar la participación del sector privado y social, para el cumplimiento de la finalidad de la Ley Federal Apícola.
De la misma manera, establecer las normas y criterios para observar, organizar, mantener, proteger, fomentar, investigar, desarrollar tecnológicamente la industria y la sanidad, todo lo relacionado con las abejas.
Se homologa a la abeja al nivel del ganado vacuno, considerando el robo de la especie, como delito de abigeato, establecido en el Código Penal Federal.