El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró muy contento sobre los resultados de la Consulta Popular, por lo que felicitó a toda la ciudadanía que participó.
A quienes la califican como un fracaso por la poca votación manifestó: “La democracia nunca va a fracasar”.
En Puerto Vallarta, donde realizó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa mañanera, el Ejecutivo Federal subrayó que ”la Consulta Popular se convertirá en una práctica, por eso estoy contento con la consulta de ayer”.
Sobre la revocación de su mandato, adelantó que en marzo del 2022 “viene otra consulta, ya que se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o renuncia. Esto fue una gran reforma a la Constitución”.
Te recomendamos:
Un demócrata verdadero no tiene porqué tener tanto apego al poder, no se puede estar a la fuerza sin el respaldo de la gente, es un desafío la revocación de mandato el 21 de marzo del 2022.
Es trascendente la consulta que se realizó este domingo y, aunque fueron seis millones 174 mil los que participaron, no es vinculante su resultado por no lograr el 40% de la votación.
El titular del Ejecutivo Federal detalló que es la primera consulta constitucional y es el inicio formal y legal de un proceso de participación ciudadana.
Se hablaba mucho de la democracia ciudadana en el discurso pero no se llevaba a la práctica en esta forma de gobernar preguntándole al pueblo.
”Fue importante y ejemplar lo que se vivió en esta jornada. Mi felicitación a todos los que participaron y mi llamado a los que no lo hicieron no dejen pasar la oportunidad de participar”.
La democracia no se agota en la elección de diputados, senadores, gobernador, inician de la República, eso es democracia representativa.
Por si no lo sabías:
En tono irónico y riéndose, López Obrador hizo alusión a que la disminución de casillas en el ejercicio del 1 de agosto, no fue por falta de presupuesto como lo señaló el INE, sino por falta de voluntad y porque no les interesa la democracia.
Con la jornada del domingo se echó andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable y que no se deje de respetar al pueblo que es el soberano y es el que manda.
“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante”.
No se descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene facultad de actuar siempre y cuando haya elementos y pruebas, apuntó.
Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y no se deje de respetar al puebloAndrés Manuel López Obrador, Presidente de la República