/ martes 19 de enero de 2021

La CEDH innovó en métodos de trabajo por la pandemia: Jesús Brizuela

En 2020 se recibieron y atendieron 483 comunicaciones y solicitudes de diversas áreas y, se registraron hasta el mes de diciembre 427 oficios de salida.

Al rendir su Tercer Informe Anual de actividades como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Brizuela, manifestó que a pesar de que 2020 fue un año complejo en materia de salud y en el logro de los objetivos, "tuvimos la oportunidad de explorar nuevos métodos de trabajo e innovamos en los procesos en cada una de las áreas, lo que nos permitió cumplir con nuestras atribuciones".

Durante el 2020 el Órgano de Control registró 44 procedimientos de responsabilidad administrativa, 17 de ellos iniciados de forma oficiosa y 27 motivados por denuncia escrita de ciudadanos inconformes con el servicio y la atención que les fue brindada por personal de la defensoría. También, documentamos 49 orientaciones a ciudadanos por parte de la Autoridad Investigadora, las cuales permitieron resolver de forma inmediata una inconformidad manifestada por un ciudadano.

Derivado de los procedimientos de responsabilidad, durante el periodo que se informa, se concluyeron 13 expedientes, resultando de ellos 2 sanciones y la aplicación de 4 medidas cautelares; además, se da cuenta que se encuentran activos en proceso de investigación un total de 35 expedientes, señaló Brizuela.

Chécalo:

Se llevaron a cabo dos procesos de revisión al registro de expedientes de las cuatro Visitadurías Generales de la Comisión, con el propósito de detectar el posible incumplimiento a los Criterios Generales de Actuación, los cuales señalan por un lado que, el procedimiento de integración de una queja deberá sustanciarse en no más de diez meses, y por el otro, que los expedientes no deberán tener más de 2 meses sin que exista al menos una actuación en su integración.

Se realizaron 6 procedimientos de responsabilidad administrativa derivadas de siniestros vehiculares, mediante el cual se determinó en 4 de ellos la no responsabilidad del servidor público ante un accidente vehicular ocurrido en cumplimiento de su trabajo; en uno de ellos, se determinó la culpabilidad y se procedió a su cobro; y se registró un expediente en proceso de sanción.

También señaló se realizó un diagnóstico de deudores diversos de infracciones del padrón vehicular de la Comisión y se implementó un procedimiento para su regulación con cargo al servidor público resguardante, con el propósito de evitar riesgos económicos a la institución.

Se realizaron 14 supervisiones a los 3 edificios de la Comisión ubicados en Guadalajara, para verificar el correcto uso del cubrebocas en las instalaciones, esto con el propósito de evitar contagios relacionados con el COVID-19, resultando de éstas 41 apercibimientos.

En 2020 se recibieron y atendieron 483 comunicaciones y solicitudes de diversas áreas y, se registraron hasta el mes de diciembre 427 oficios de salida.

"Tenemos la responsabilidad de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno de la defensoría. Somos competentes para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de servidores públicos y nuestra función esencial es consolidar los procesos de rendición de cuentas, fomentar la cultura de la legalidad y garantizar el mejoramiento continuo de la institución".

Registraron 21 actividades de forma virtual con miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, así como con académicos en diversos foros y capacitaciones.

Se reunió en 16 ocasiones con diversos titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos constitucionales autónomos, así como con el correspondiente al Congreso del Estado.

Destacó que actualizó la reglamentación interna, acorde a las reformas del Sistema Estatal Anticorrupción:

-Reglamento de Compras Gubernamentales;

-Reglamento de Gastos de Viaje y Representación;

-Reglamento General de Archivos Históricos; y

-Reglamento de uso y administración de vehículos.

-8 mecanismos para presentar denuncias de funcionarios públicos

Así como el: Código de Ética y Conducta; comité de Ética de la Comisión, con paridad de género en sus integrantes; propuesta de Servicio Profesional de Carrera ;protocolo de Actuación de la Autoridad Investigadora; protocolo de Actuación para Atención de Presuntos Actos de Discriminación; protocolo de Actuación en caso de Siniestro y protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento o Acoso Sexual o Laboral.

De igual forma, agregó "Damos cuenta de nuestra participación en el Comité Académico de Elaboración de Reactivos del Examen de Conocimientos y Habilidades sobre el Derecho para Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura y Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, ambos del Estado de Jalisco, encabezado por el Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior, A.C. (CENEVAL)".

Al rendir su Tercer Informe Anual de actividades como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Brizuela, manifestó que a pesar de que 2020 fue un año complejo en materia de salud y en el logro de los objetivos, "tuvimos la oportunidad de explorar nuevos métodos de trabajo e innovamos en los procesos en cada una de las áreas, lo que nos permitió cumplir con nuestras atribuciones".

Durante el 2020 el Órgano de Control registró 44 procedimientos de responsabilidad administrativa, 17 de ellos iniciados de forma oficiosa y 27 motivados por denuncia escrita de ciudadanos inconformes con el servicio y la atención que les fue brindada por personal de la defensoría. También, documentamos 49 orientaciones a ciudadanos por parte de la Autoridad Investigadora, las cuales permitieron resolver de forma inmediata una inconformidad manifestada por un ciudadano.

Derivado de los procedimientos de responsabilidad, durante el periodo que se informa, se concluyeron 13 expedientes, resultando de ellos 2 sanciones y la aplicación de 4 medidas cautelares; además, se da cuenta que se encuentran activos en proceso de investigación un total de 35 expedientes, señaló Brizuela.

Chécalo:

Se llevaron a cabo dos procesos de revisión al registro de expedientes de las cuatro Visitadurías Generales de la Comisión, con el propósito de detectar el posible incumplimiento a los Criterios Generales de Actuación, los cuales señalan por un lado que, el procedimiento de integración de una queja deberá sustanciarse en no más de diez meses, y por el otro, que los expedientes no deberán tener más de 2 meses sin que exista al menos una actuación en su integración.

Se realizaron 6 procedimientos de responsabilidad administrativa derivadas de siniestros vehiculares, mediante el cual se determinó en 4 de ellos la no responsabilidad del servidor público ante un accidente vehicular ocurrido en cumplimiento de su trabajo; en uno de ellos, se determinó la culpabilidad y se procedió a su cobro; y se registró un expediente en proceso de sanción.

También señaló se realizó un diagnóstico de deudores diversos de infracciones del padrón vehicular de la Comisión y se implementó un procedimiento para su regulación con cargo al servidor público resguardante, con el propósito de evitar riesgos económicos a la institución.

Se realizaron 14 supervisiones a los 3 edificios de la Comisión ubicados en Guadalajara, para verificar el correcto uso del cubrebocas en las instalaciones, esto con el propósito de evitar contagios relacionados con el COVID-19, resultando de éstas 41 apercibimientos.

En 2020 se recibieron y atendieron 483 comunicaciones y solicitudes de diversas áreas y, se registraron hasta el mes de diciembre 427 oficios de salida.

"Tenemos la responsabilidad de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno de la defensoría. Somos competentes para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de servidores públicos y nuestra función esencial es consolidar los procesos de rendición de cuentas, fomentar la cultura de la legalidad y garantizar el mejoramiento continuo de la institución".

Registraron 21 actividades de forma virtual con miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, así como con académicos en diversos foros y capacitaciones.

Se reunió en 16 ocasiones con diversos titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos constitucionales autónomos, así como con el correspondiente al Congreso del Estado.

Destacó que actualizó la reglamentación interna, acorde a las reformas del Sistema Estatal Anticorrupción:

-Reglamento de Compras Gubernamentales;

-Reglamento de Gastos de Viaje y Representación;

-Reglamento General de Archivos Históricos; y

-Reglamento de uso y administración de vehículos.

-8 mecanismos para presentar denuncias de funcionarios públicos

Así como el: Código de Ética y Conducta; comité de Ética de la Comisión, con paridad de género en sus integrantes; propuesta de Servicio Profesional de Carrera ;protocolo de Actuación de la Autoridad Investigadora; protocolo de Actuación para Atención de Presuntos Actos de Discriminación; protocolo de Actuación en caso de Siniestro y protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento o Acoso Sexual o Laboral.

De igual forma, agregó "Damos cuenta de nuestra participación en el Comité Académico de Elaboración de Reactivos del Examen de Conocimientos y Habilidades sobre el Derecho para Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura y Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, ambos del Estado de Jalisco, encabezado por el Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior, A.C. (CENEVAL)".

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