Desde hace varios años está en primer lugar en la lista de espera por un trasplante de riñón la pequeña de 13 años Katherine Venecia Tovar Bueno que desde los 3 años fue diagnosticada con la enfermedad, manifestó su madre Italia Bueno que manifestó que la calidad de vida de su pequeña se ha deteriorado, de caminar, correr, bailar, hoy ya no lo puede hacer, su corazón se ha dañado, lo tiene crecido.
La señora Italia acudió a la rueda de prensa de los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano para fomentar la cultura de la donación con la iniciativa de “Dar vida después de la vida”.
Al dar su testimonio, la señora Italia, dijo que tienen 10 años esperando por un trasplante. “La mayoría de las personas piensa que les va afectar donar órganos, cuando puede vivir una vida normal a pesar de dar un riñón”, agregó.
Chécalo:
La vida de Katherine ha sido muy desgastante en su calidad de vida, en su desarrollo, “era una niña que caminaba, no camina, era una niña que estudiaba hoy no estudia, muchas cosas han tenido que dejar de hacer debido a su enfermedad. Poco a poco su vida se deteriora y eso a mí me pone mal porque queremos que siga su vida llegue a ser grande, estudie, trabaje y haga una vida normal”.
Ella tiene diálisis desde hace 1 año y durante 3 años estuvo en hemodiálisis, “eso le deterioró su corazón porque tiene su corazón crecido. El trasplante de riñón es importante para no llegar a lo que tiene ahora ella que está dañado su corazón y tiene compañeros que han quedado en la lucha por falta de un órgano y que afectan a más órganos y eso hace que fallezcan”, dijo con tristeza e impotencia la señora Italia.
“No puede vivir una vida normal, ella antes corría, bailaba su sueño es ser maestra de baile, ella sigue esperando su riñón, y dice que cuando tenga su trasplante va a poder caminar. Ella no pierde las esperanzas y las ganas de vivir, con buen humor, aunque a veces su ánimo decae”, pero entre sus hermanos, padres y familiares le dan muchos ánimos para seguir adelante.