Junta de Coordinación Política "tiene que ser nuestra": Diputadas electas

La próxima LXIII Legislatura con 24 mujeres “representa la oportunidad para demostrar lo audaces que somos, para devolverle la dignidad a la política": Mirelle Montes Agredano del PAN

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 21 de junio de 2021

Foto: Rosario Bareño | El Occidental

Pretenden hacer valer que por primera vez en la historia del Congreso del Estado habrá 24 diputadas, por lo que pugnarán por ocupar presidencias de los grupos parlamentarios y presidencias de las comisiones más importantes, destacan las diputadas electas de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y PRI.

Participaron en el Foro ¿Paridad en todo?, Retos y expectativas en los procesos electorales de Jalisco, convocado por Las Paritaristas. Claudia Gabriela Salas Rodríguez manifestó: “Ya llegamos y no nos vamos”.

Dijo que su compromiso es estar en la Junta de Coordinación Política, “hay que decirlo, la Junta de Coordinación Política tiene que ser nuestra, coordinando los trabajos de los grupos parlamentarios y no solo eso necesitamos presidir las comisiones más importantes, porque necesitamos mujeres en el poder con poder, por eso votaron por nosotras”. Antes de entrar la próxima Legislatura que iniciará el 1 de noviembre, trabajarán para lograrlo por lo que preguntó ¿Quién ocupe respaldo? Levante la “pariseñal” (por Las Paritaristas).

Chécalo:

La diputada electa del PAN, Mirelle Montes Agredano, se pronunció por ir por una fiscalía estatal autónoma. Estar entre las 24 diputadas electas representa un gran compromiso social, está nerviosa lo reconoce, pero está preparada, para generar cambios que trascienden los buenos deseos “porque calladitas no nos vemos más bonitas”.

La próxima LXIII Legislatura con 24 mujeres “representa la oportunidad para demostrar lo audaces que somos, para devolverle la dignidad a la política. Esta Legislatura tendrá nuevas caras y nuevos liderazgos, nuevas voces y pensamientos para construir el país, estado y municipio”. Existen grandes problemáticas que han sido desatendidas por el Estado como violencia de género, los feminicidios, las desapariciones y la inseguridad por ello es importante impulsar acciones, “vamos por una fiscalía autónoma”.

La diputada electa de Morena, María de Jesús Padilla, puntualizó que va por una agenda paritarista en el Estado, “seremos las primeras en conformar un Congreso con mayoría de mujeres”.

En tanto la diputada electa del PRI, Ana Degollado, reconoció que en la política no es un espacio fácil para las mujeres, “tenemos que ver en qué punto de la política vamos a iniciar sin que nos pongan el pie”. Advirtió que sólo unidas lo podrán hacer.

Independientemente del origen política de cada una, coincidieron en impulsar una agenda de género y paritaria.

La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, a nombre de la diputada electa por Hagamos Mara Robles, dio lectura al mensaje de Robles: ”Debemos agotar hasta eliminar cualquier resquicio que siga permitiendo la violencia contra las mujeres, debemos impulsar hasta la saciedad las fórmulas para que la justicia sea pronta y expedita para que funcionen los mecanismos de adelanto para las mujeres en todos los terrenos, incluido el político, no dejemos ningún vacío que permita que la paridad sea burlada”. Tras señalar que llevará al Legislativo la iniciativa para que las amas de casa sean remuneradas, puntualizó: “Ampliemos todas las libertades para las mujeres, que nada nos limite, que nada nos restrinja, que nada nos asfixie”.

La vocera de Las Paritaristas, Nancy Castañeda, además de mostrarle el respaldo, les hizo un llamado a “no olvidar las deudas históricas que se tienen con las mujeres y volverlas una prioridad en su agenda”.


  • Suscríbete a nuestra edición digital