Con 24 años 6 meses con la enfermedad de insuficiencia renal crónica Joel Andrés Conde Cruz de 39 años de edad, está a la espera de un trasplante de riñón, con la voz quebrada y lágrimas que rodaron por su rostro al no contener la emoción y dolor al recordar que su esposa falleció hace 3 meses "esperando un trasplante de riñón".
Joel Andrés, tuvo un trasplante, pero debido al medicamento que le suministraron le afectó, "me dijeron que fue por toxicidad secundarias, el medicamento fue tomado más no me hizo el efecto que me debió haber hecho, lo que yo no hice, lo hizo el medicamento y perdí mi riñón", dijo con tristeza.
En mayo de este año lo pusieron en tratamiento de hemodiálisis, se vio muy mal, lo entubaron por 12 días, estuvo en terapia intensiva 19 días y de pesar 103 kilos hoy pesa 76 kilos, agregó que “es muy desgastante la hemodiálisis, yo no había estado en algo así, es cansado, no te acostumbras al tratamiento".
Hoy está de nuevo en lista de espera, "es muy difícil, tienes que esperar por lo menos 10 años", puntualizó Joel que asistió en respaldo a la rueda de prensa que dieron los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano para fomentar la cultura de la donación con la iniciativa "Dar vida después de la vida" que no ha sido aprobada.
Con la pandemia está detenido todo, no hay trasplantes y esos 10 años se van alargar más, lamentó.
Su voz se quebró y las lágrimas rodaron por su rostro al recordar a su esposa que falleció hace 3 meses de 36 años de edad y que fue diagnosticada con la enfermedad renal desde que tenía 3 años de edad. Estuvo en varios tratamientos, fue dializada a los 18 años, y después fue trasplantada, "su trasplante duró 1 año 6 meses, por culpa de un medicamento también lo rechazó, ella entró a lista de espera, ella tenía 8 años en lista de espera, ella falleció hace 3 meses esperando", manifestó Joel Andrés.
Podría interesarte:
Por el desgaste que se tiene debido a la hemodiálisis, “cosas secundarias a la enfermedad, nunca te mata exactamente la insuficiencia renal crónica, te mata lo que es el desgaste de tu corazón, hígado, pulmones".
Contó que su esposa y ella se conocieron durante sus tratamientos, estaban por cumplir 13 años de casados, sin embargo, murió esperando un trasplante. Tienen un hijo de 18 años que está sano totalmente y fuerte.
Llamó a la población a donar, "que se pongan en nuestro lugar, ¿Qué harían por un papá, por una mamá, por un hijo, hija?, lo que tú hagas por tus familiares es lo que debes hacer por los demás".