El futbolista Joao N., sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión, tras ser encontrado culpable de causar la muerte de una pareja de recién casados en un accidente automovilístico, abandonará el Reclusorio Preventivo en un plazo máximo de 20 días, una vez que la aseguradora del auto emita el pago de los tres millones de pesos por la reparación de daño a los familiares de las víctimas.
El abogado defensor, Javier García, detalló que la aseguradora ya inició con los trámites para expedir los cheques ante el juzgado, en donde los familiares de las víctimas deberán hacer el cobro.
Checa el dato:
“Nos encontramos ahorita que de 10 a 20 días, es el trámite que más o menos tarda la propia aseguradora en generar los cheques o los billetes de depósito para que gocen, de ser así la salida que él tendría en caso de que sea viable”.
El litigante indicó que Joao N. tendrá una serie de condiciones una vez que salga del penal.
El primer paso, detalló, es pagar la reparación y después solicitarle al Tribunal de Ejecución de Penas que se quiere someter a condiciones.
Se proponen las condiciones y, además, el propio Tribunal puede modificarlas, adherirlas y, de ser el caso, que la contraparte (Fiscalía y familiares de las víctimas) manifieste lo que a su derecho corresponda sobre dichas condiciones.
“Estas condiciones son impuestos con base a lo que realizó Junior y de una manera proporcional. Él puede tener condiciones, como por ejemplo: la primera es no manejar en un año seis meses que ya fue impuesta; la segunda, puede ser que Junior salga de una manera restaurativa, es decir, con un programa que él mismo genere, una campaña para prevenir accidentes por conducir con efectos del alcohol, que él tome un curso en la Secretaría de Movilidad".
Recordó que la reparación del daño deberá cubrirse para la mamá de María Fernanda, los hijos que Alejandro tuvo con su primer pareja y el poste del Ayuntamiento de Zapopan.
El 24 de octubre, Joao N. fue declarado culpable por el homicidio culposo agravado de los recién casados María Fernanda y Alejandro, en accidente provocado por conducir bajo los efectivos del alcohol y exceso de velocidad el 23 de junio del 2019, en la colonia Residencial Moctezuma, en Zapopan.