Jalisco vive la etapa más crítica por Covid-19

Se estima que, por cada 10 contagios confirmados, uno pierde la vida

Isaura López | El Occidental

  · jueves 14 de enero de 2021

Foto: Cuartoscuro

Jalisco vive los primeros 13 días del 2021 en estado crítico por la pandemia de Covid-19. En este tiempo, más de 16 mil 700 personas fueron confirmadas por la enfermedad coronaria y han perdido la vida 854 por las complicaciones que genera el virus.

Con estos datos, la cifra alcanza 160 mil 831 confirmaciones y seis mil 813 pérdidas humanas a 10 meses de la pandemia en territorio jalisciense.

En este año se muestra una tasa de mortalidad en ascenso en comparación al 2020. Se estima que, por cada 10 casos confirmados, uno pierde la vida.

La media estatal de confirmación al día por la enfermedad -este año- de mil 286 y de muerte 65.

En la segunda semana de enero se muestra un pico ascendente de la pandemia, al confirmar mil 600 casos (9 enero) y mil 700 (13 enero).

Esta semana que transcurre es de un aumento acelerado que, de acuerdo con especialistas, corresponde a las personas que tuvieron actividades en la semana de Navidad.

Defunciones

En relación a los decesos hubo siete días con picos de más de 50 notificaciones hasta alcanzar 120. En dos semanas, suman 854 para contabilizar en total seis mil 813 pérdidas.

En la reciente notificación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fueron 77, de las cuales, 33 ocurrieron en la primera semana de enero, y en esta que transcurre son 41 de acuerdo a la fecha de notificación de la institución en donde fueron atendidas las personas; el resto en la última semana de diciembre.

El 60 por ciento de las muertes fueron en adultos mayores de 60 años.

Te recomendamos:

Las personas que perdieron la vida por Covid-19 fueron atendidas en los siguientes hospitales de la Red estatal de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAG): de la SSJ: Hospital Ángel Leaño, y en las unidades médicas del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca.

Del ISSSTE, en el Hospital Valentín Gómez Farías en Zapopan; del IMSS en los hospitales 45, 110 14, 180 y en el 6 de Ocotlán, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

Además, se realizaron traslados de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 93 de Tonalá, 91 del Fresno, 48, 49, 78 y 3 al hospital 110 Oblatos.

Algunos otros decesos se registraron en el Hospital Militar Regional de Guadalajara de la SEDENA y en los privados: Terranova, Bernadet y en el Siloé.

A nivel nacional Jalisco ocupa el tercer lugar por el número de personas que han perdido la vida.