Dirigidas a personal de Salud de 46 hospitales que trabajan en atención directa a pacientes contagiados, concluyó la aplicación de las primeras vacunas contra el Covid-19 en Jalisco; en total se pusieron 24 mil 319 dosis.
A decir de la Secretaría de Salud Jalisco, el proceso lo llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la V Región Militar, con apoyo de las instituciones de la entidad, en el cual “se observó una respuesta organizada”, pues se siguieron “los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal, con el apoyo de las llamadas brigadas de servidores de la nación que estuvieron vigilando el proceso”.
Te recomendamos:
Las dosis aplicadas corresponden al 99.8% del primer lote que se recibió el martes pasado, y se distribuyeron de la siguiente manera: 12 mil 726 se fueron para el IMSS; 4 mil 965 al OPD Servicios de Salud Jalisco; cuatro mil 113 al OPD Hospital Civil de Guadalajara; dos mil 50 al ISSSTE; 365 a la Sedena; y 100 a la Semar.
En total fueron 56 las vacunas, es decir, el 0.2% del lote recibido, las que no se pudieron aplicar por diversas incidencias, según informaron autoridades estatales de Salud. Además, expresaron que se registraron varios casos con efectos secundarios.
“En la plataforma federal se reportaron un total de 81 casos de efectos secundarios adversos, de los cuales 79 son casos no graves y dos graves, uno dado de alta y otro bajo atención hospitalaria. La Secretaría de Salud Jalisco continúa la observación de casos y realiza la investigación epidemiológica para corroborar la información en los reportes de efectos secundarios adversos”, agregaron.
Tras agradecer a los involucrados en esta jornada, aseguraron que la entidad se encuentra lista para seguir con la labor de vacunación contra el coronavirus, por lo que esperan recibir los siguientes lotes y cubrir, este mes, a todo el personal sanitario, para pasar después a la población general.
Ante este panorama, llamaron a la ciudadanía a no aflojar en las medidas preventivas ya conocidas, como el uso del cubrebocas, evitar lugares cerrados y aglomeraciones, y no salir si no es necesario.