En solo cinco semanas Jalisco supera el récord de personas enfermas con Covid-19 comparado con el enero pasado, este lunes el territorio jalisciense entra en semáforo epidemiológico rojo, de alto riesgo de contagio, por lo que la Mesa de Salud anunciará nuevas medidas para tratar de disminuir el impacto.
En la segunda ola de contagios a inicios del 2021 tomó once semanas para el alza de casos, sin embargo, con la circulación de las variantes de clasificadas de interés y de preocupación como Gamma, Alpha y Delta ha sido mayúsculo el impacto.
La primera semana de agosto cerro con 11 mil 799 casos y 281 decesos, una cifra mayor al cierre de julio; en las últimas dos semanas se ha tenido el pico más alto de la pandemia en lo que va del año, y en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Chécalo:
El epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso, mencionó que, en la entidad, quedan varios aspectos a un lado, y que deberían estar claros, como el hecho de que el mecanismo principal de transmisión es el aire, por lo que se debería evitar que las personas convivan por largos periodos en espacios cerrados y mal ventilados, garantizar que la ventilación sea cruzada y constante.
Indicó que, restringir las medidas solo en bares, antros y otros espacios similares es un error, ante el acelere de casos deberá agregarse el transporte, donde una gran cantidad de personas convive por periodos muy prolongados de más de 35 minutos en espacios cerrados, confinados y mal ventilados.
Con relación a las defunciones, lamentó el alza que se tiene: “El peor día que tuvimos fue de 111 defunciones diarias promedio, que fue aproximadamente el 25 de enero. Actualmente tenemos un incremento gradual, pero también notable; pasamos de tener seis defunciones diarias a tener 26 defunciones diarias (…) estas defunciones se estén presentando estadísticamente en poblaciones más jóvenes”.