El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dedicó un informe especial a la seguridad, donde asegura que los robos en el Estado han bajado en un 40% los robos y la incidencia delictiva en un 25%, en los últimos dos años.
Realizó amplio comparativo de las cifras que se tienen registradas y las que se han alcanzado en tiempos de pandemia, enfatizó que hay otros delitos que se enfrentan como la desaparición de personas, donde “aquí si los buscamos y se han encontrado 377 cuerpos en 55 fosas, más del doble que el año pasado. y que los 64 que se hallaron en el 2018.
Bajó el robo de vehículos particulares 46.5%; el robo a negocio 38.8%; el robo a casa habitación 42.3% y el robo de motocicleta 21%, todos comparados con 2018.
En comparación con el escenario nacional, en 2020, la incidencia delictiva general en Jalisco se redujo casi el 22% respecto a 2019, mientras que a nivel nacional la reducción fue del 13%. En este mismo periodo, los robos en Jalisco bajaron un 33.1%, mientras que a nivel nacional la reducción fue del 23.1%.
“El camino es largo, nos queda mucho por andar, siempre serán aceptadas las críticas constructivas, siempre habrá cosas que mejorar, siempre habrá cosas qué corregir, pero tenemos que defender la idea de que en Jalisco estamos en el camino de recuperar la paz y la tranquilidad. Los resultados deben de alentarnos para no aflojar el ritmo”, dijo Enrique Alfaro Ramírez.
La reducción de una cuarta parte de la incidencia delictiva total representa un 23.2% menos delitos cometidos durante 2019 y 2020. Además, afirmó que de enero a septiembre de 2020 se cometieron 26 mil 255 delitos menos que en el mismo periodo del año 2019.
Precisó que la disminución de robos es del 38.9% y corresponde al período de enero a septiembre del 2020, en comparación con 2018, y del 33.1% con relación al 2019, lo que se traduce en más de 14 mil 847 incidentes menos en todo el Estado.
Los homicidios dolosos bajaron 4.8% respecto a 2018 y 17.3% con relación a 2019; este año se encontraron 377 cuerpos en fosas clandestinas, más del doble que los 172 del año pasado y los 64 exhumados en 2018; la explicación, dijo el Gobernador, es porque en Jalisco se está buscando a quienes nos faltan.
No dejes de leer:
Comparado con el escenario nacional, en 2020, la incidencia delictiva general en Jalisco se redujo casi el 22% respecto a 2019, mientras que a nivel nacional la reducción fue del 13%. En este mismo periodo, los robos en Jalisco bajaron un 33.1%, mientras que a nivel nacional la reducción fue del 23.1%.
Alfaro Ramírez destacó que “Debemos hacer un esfuerzo colectivo para entender que el desafío de combatir la violencia no es solo del gobierno. Es un asunto que tenemos que enfrentar como sociedad, es un reto compartido, el Gobierno de Jalisco creo que ha demostrado en estos primeros dos años de trabajo que hay una ruta y una estrategia, que sabemos hacia dónde vamos y que poco a poco los resultados irán generando un cambio en la percepción de la ciudadanía. De nada sirven el mostrar cifras con resultados positivos, si la gente no se siente más segura, ese es el desafío que tenemos por delante y no vamos a aflojar el ritmo de trabajo y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que Jalisco viva en paz”.
La Secretaría de Seguridad, de enero a septiembre del 2020 se decomisaron 145 armas, 3 mil 761 cartuchos y 2 mil 506 vehículos; se aseguraron 138 plantíos de marihuana, mil 357 kilos de marihuana, y 5.08 kilos de cristal.
Persecución de delitos en tiempos de Covid-19
Aún en tiempos de pandemia, Enrique Alfaro resaltó que se cumplimentaron 17.1% más ordenes de aprehensión que en el mismo periodo del 2018 y 1.6% más que en el 2019.
El mismo caso ocurre con la cantidad de personas vinculadas a proceso; de enero a septiembre del 2020 se superó en casi 14% la cantidad de vinculaciones con relación al 2019, mientras que comparado con 2018, el incremento fue del 33.4%
Destacan mil 255 por robos diversos, 24 por feminicidio, 160 por abuso sexual infantil y 166 por homicidio o tentativa de homicidio, entre otros.
Se celebraron 7 mil 911 acuerdos reparatorios, con un nivel de cumplimiento del 88.9%.
También destacó que el delito de feminicidio y violencia doméstica aquí no se ocultan, se atienden y entre enero y septiembre de 2020 se judicializaron un total de 489 carpetas, lo que representa un incremento de 35.8% con respecto al mismo periodo de 2019 y 64.6% con relación con 2018.
Podría interesarte:
En el Centro de Justicia para las Mujeres del AMG, un total de 33 mil 322 usuarias recibieron alguno de los servicios que se brinda, en 11 mil 703 casos se dictaron medidas de protección desde el primer contacto con la finalidad de brindar seguridad a las víctimas; mientras que en la sede de Puerto Vallarta, se atendió a 4 mil 205 usuarias y se dictaron 650 medidas de protección.
También en coordinación con el Escudo Urbano C5 se realizaron adecuaciones en el número de emergencias 911 para que los despachadores de las corporaciones de seguridad pública pudieran identificar fácilmente los reportes relacionados con violencia contra la mujer, violencia de pareja y violencia familiar, para agilizar la atención especializada por parte de las diferentes comisarías. En el periodo de enero a septiembre de 2020, se atendieron y clasificaron 53 mil 168 incidentes en los tres rubros; 6.53% menos que en 2019, cuando se atendieron y clasificaron 56 mil 885 incidentes.
Luego hizo mención al Grupo Ateneas, conformado por 80 mujeres capacitadas en perspectiva de género; principios en la atención de niñas, niños y adolescentes receptores de violencia; principios en la atención a personas en crisis y víctimas; emisión y seguimiento de órdenes de protección; características de la atención policial a mujeres receptoras de violencia y diversidad; conocimiento del Sistema de Justicia Penal; protocolo para policías con capacidades de procesar, y primer respondiente. Además, el Grupo Ateneas está capacitado para la atención de manifestaciones, por lo que es desplegado para resguardar las mismas.
Cinco comisarías intervenidas
El titular del Ejecutivo del Estado, Enrique Alfaro, dio a conocer que durante este año se intervinieron 5 comisarías municipales como parte de una acción consensuada en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad: San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Poncitlán y Teocaltiche; luego de realizarse un proceso de revisión administrativa y operativa en el que se capacitó y evaluó al personal de estas dependencias; en San Juan de los Lagos opera un mando mixto entre el municipio y el estado, en Pocitlán la corporación retornó al municipio, mientras que en el resto de los municipios la seguridad permanece a cargo de la Policía del Estado con apoyo de la Guardia Nacional.
Destacó que, a un año de haberse formado la Policía Metropolitana, se consolidó la Fuerza de Reacción, un grupo de atención especial bajo el mando y control directo del Comisario de la Policía Metropolitana cuyos elementos operativos han sido asignados de forma proporcional por cada una de las comisarías de los municipios del AMG; actualmente se conforma por 70 elementos, pero está en proceso de expansión para alcanzar 330 elementos. Su objetivo es apoyar a las comisarías del AMG en situaciones precisas y concretas, para restablecer, mantener y garantizar el orden y la paz pública en las áreas de mayor incidencia delictiva.
Luego enfatizó que a raíz de lo ocurrido los primeros días de junio, cuando se dieron varias manifestaciones y abusos policiacos, el colectivo de víctimas Somos 4, 5, 6 y el Gobierno de Jalisco acordaron impulsar, en conjunto con las policías y la sociedad civil reformas a las instituciones de seguridad y procuración de justicia para evitar que hechos como estos se repitan. Se realizó el Foro Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial. En total, los eventos de este foro han sido reproducidos en 48,651 ocasiones.
Enrique Alfaro Ramírez recordó que la seguridad en su administración será una asignatura donde se hable siempre con la verdad y se buscará una coordinación estrecha con los tres niveles de gobierno. No obstante, afirmó que aunque queda camino por andar, ya se transita por la ruta para recuperar la percepción de seguridad en los ciudadanos.