En los primeros dos días de septiembre, la Secretaría de Salud (SSJ) reportó 212 muertes por Covid-19 en territorio jalisciense, por lo que de seguir esta tendencia la cifra podría superar la primera semana de agosto y, aun así, se mantendría en semáforo naranja.
Desde el 23 de agosto, la entidad pasó del semáforo rojo al naranja, desde entonces se han notificado 19 mil 915 casos de Covid-19 y 668 decesos hasta este jueves, comparado con el periodo anterior al parecer hay un ligero descenso, por lo que podría continuar en este tono de riesgo alto de contagios.
Por si no lo viste ⇒ Investigan a tres escuelas por ignorar medidas sanitarias
De acuerdo con los datos de Radar Jalisco, del 9 al 22 de agosto, hubo 25 mil 148 casos de Covid-19 y 756 muertes, un descenso bajo comparado periodo del 23 al 3 de septiembre.
En cuanto a las muertes recientemente notificadas, el infectólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez, señala que es un panorama del nivel de afectación de la enfermedad Covid-19 que se vivió el pasado mes, se notificaron 55 mil 05 casos y mil 505 muertes.
En la entidad, el informe atrasado de casos de Covid-19 ha sido una constante, incluso a la fecha hay 23 mil 326 muestras marcadas como sospechosas desde enero del 2020 a la fecha.
Es, decir, al mes mil 110 personas acudieron hacer una prueba para identificar el virus Sars-CoV y a la fecha no han sido notificadas si fue positivo o negativo.
Una cifra alta, que al desconocer su estatus de salud, pudieron seguir contagiando a otras personas.
Agencias sanitarias internacionales, entre estas la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la prontitud en la notificación de cada uno de los indicadores es imprescindible, pues el retraso demora el estudio de contactos y la eficacia de las políticas públicas.