Jalisco ha enviado a siete empresas farmacéuticas que desarrollan una vacuna contra el Covid-19 una carta de intención directa para la compra de dosis.
Sin embargo, la posibilidad de adquirir 500 mil vacunas sería hasta el último trimestre del 2021, debido a que están en proceso y aún no cuentan con el aval de Emergencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Xavier Orendáin De Obeso, como integrante del comité de trabajo para el Plan de Reforzamiento de Vacunación en la entidad, informó que cuentan con una bolsa de inversión para adquirir 500 mil dosis de 300 millones de pesos.
A una semana de conformar dicho comité, desglosó que como parte de la estrategia nacional de vacunación emitido por el Gobierno Federal para que los gobiernos estatales y la iniciativa privada puedan adquirir vacunas para fortalecer y apresurar la aplicación, ya se presentaron siete proyectos viables con las farmacéuticas Pfizer-Biontech, AstraZenaca, Sputnik V, Johnson&Johnson, CanSinoBio, Moderna y Novavax.
Sin embargo, a la fecha en el país sólo hay dos vacunas autorizadas Pfizer-Biontech y AstraZeneca, mismas que carecen del biológico disponible para venta; la próxima que podría autorizarse por la Cofepris es la de Sputnik V.
“La producción de la vacunas de estas farmacéuticas esta sobrevendida, es decir, lo hemos señalado las vacunas hoy son el bien más escasos, deseado y buscado del planeta; estas farmacéuticas nos han mencionado que no hay vacunas disponibles para venta inmediata a gobiernos locales”.
Estos siete proyectos viables de vacunas en todo el mundo ya tienen una carta intención de Jalisco firmada por las autoridades estatales.
La Cofepris comenzará a liberar las autorizaciones de emergencia para vacunas que están en Fase 3 entre febrero y marzo de este año. El empresario mostró una línea de tiempo de baja a muy alta probabilidad de adquirir la vacuna contra el coronavirus en Jalisco.
Te puede interesar:
“Enero, febrero y marzo bajas; abril, mayo y junio: baja-media; junio, julio y agosto: medias; agosto, septiembre, octubre: medias-alta; octubre, noviembre diciembre altas y enero, febrero y marzo del 2022 muy altas”.
Orendaín de Obeso sostuvo que “este comité de trabajo no agotará todos los caminos y todo aquello necesario cumpliendo con el mandato Federal para buscar cumplir con esta promesa, con esta intensión que el Gobernador del Estado ha señalado”.
Una vez que se adquiera la vacuna Covid-19, la segunda fase de aplicación será para adultos mayores (más de 60 años). En el territorio jalisciense se estima que hay entre 700 mil y 900 mil; este martes inició el Registro Nacional de Adultos Mayores para aplicar la dosis.
“En Jalisco seguiremos señalando la importancia de poder vacunar a las y los jaliscienses con comorbilidad, policías, bomberos y docentes, por supuesto a quienes están en la primera línea de acción”.
El 25 de enero se conformó el Comité de Trabajo para el Plan de Reforzamiento de vacunación en la entidad.