En Jalisco, la primera semana de regreso a clases termina con el número de notificaciones de muerte por Covid-19 más alta.
La Secretaría de Salud Federal (SSA) informó que 415 personas perdieron la vida por la respuesta inflamatoria que causa graves daños en todo el sistema humano.
Las familias jaliscienses viven un panorama difícil, ya que al día pierden a 60 integrantes, esto es que cada hora al menos dos pacientes hospitalizados en alguna institución del sector salud público se debate entre la vida y la muerte.
Puedes leer ⇨ Evidencia Gobernador raquítico paquete sanitizante enviado a escuelas de Jalisco
Aunque el número de notificaciones sigue alto, este lunes, la entidad pasa al semáforo epidemiológico Covid-19 “amarillo”, esto es que hay una “mediana” probabilidad de que una persona contraiga el virus Sars-Cov2.
En los dos últimos semáforos, de acuerdo con la base de datos de la dependencia Federal y de la propia Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la incidencia de notificación por muerte fue menor comparado con la reciente semana epidemiológica número 35 del año.
La base de datos de ambas dependencias en el indicador de muertes, muestran que del del 26 de julio al 08 de agosto, cuando Jalisco pasó al tono naranja al rojo había 33 decesos por día y en el siguiente cambio del 9 al 22 de agosto se registraron 54 perdidas cada 24 horas. Hoy que pasa al tono naranja al “amarillo”, Jalisco se quedó sin 60 jaliscienses cada día.
Los municipios que tuvieron más pérdidas en la última semana fueron del Área Metropolitana son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto. Del interior del Estado fueron Puerto Vallarta, Tepatitlán, Autlán de Navarro, El Grullo, Zapotlán el Grande.
En la entidad la mortalidad reciente por Covid-19 en la entidad es de 5.0 por ciento y a nivel nacional de 3.9 por ciento. En lo que va de la pandemia 14 mil 802 personas han muerto.