A nivel nacional, Jalisco es el segundo estado con mayor cantidad de accidentes de tráfico. La principal afección atendida en el Servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el trauma craneoencefálico severo y trauma de tórax.
El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS, Ramón Iván de Dios Pérez advierte que ambas causas son de atención inmediata, debido a que pueden derivar, entre otras cosas, en hemorragias cerebrales o hemorragias y perforaciones pulmonares.
Expuso que los accidentes de tráfico traen serias consecuencias, ya que “en el 80 por ciento de los casos las lesiones causan incapacidades temporales, el 20 por ciento restante sí tiene problemas de mucha consideración. No sabemos cómo nos pueda tocar, por eso hay que tomar muchísima conciencia”.
Por si te interesa:
De Dios Pérez, detalló que una buena parte de la prevención radica en la cultura vial, respetar los espacios que son para transeúntes y para cada tipo de vehículo al circular de manera simultánea autobuses, automóviles, bicicletas, motocicletas o scooters (patines) eléctricos.
“Colocarse el cinturón de seguridad o el casco de seguridad, sí es el caso. Nos toma un segundo y puede marcar una gran diferencia entre la vida y la muerte. Cruzar la calle sólo por el lugar indicado y cuando lo marque la señalización”.
Asimismo, hizo un llamado a evitar la prisa porque "nos puede llevar a cometer imprudencias. Hay que prever algún contratiempo y salir 15 minutos antes. Llegar más temprano es mejor que no llegar nunca”, subrayó.