En Jalisco con una ocupación hospitalaria del 22.2, se dan a conocer las nuevas estrategias para combatir el Covid-19 para los próximos tres meses y la cual consta de tres puntos esenciales, el primero de ellos será un análisis territorial y conforme a las cifras de cada uno de los 125 municipios, además de que el regreso a clases de manera presencial será hasta enero del 2021.
"Vamos a hablar de tres puntos en específico y por primera vez desde que se inició la emergencia, la estrategia va a tener criterios territoriales para poder establecer acciones específicas en lugares específicos, hasta ahora las medidas que hemos tomado han sido de aplicación general en el estado, pero hoy el escenario estamos en condiciones de afinar la estrategia y afinarla de manera específica municipio por municipio y hasta en zonas específicas de la ciudad", dijo.
Te recomendamos:
Es decir, se verán casos acumulados, casos activos, ya que no se comportan de la misma manera y esto permitirá afinar las estrategias territoriales ya que ocho municipios tienen una tasa de casos acumulados superior a mil por cada 100 mil habitantes y cinco de ellos superan el promedio estatal, "podemos decir que en cinco municipios se concentran el 77% de los casos activos y 14 superan la tasa de casos activos del promedio estatal".
El segundo punto es que se contará con indicadores base y complementarios que serán evaluados por la Mesa de Salud, es decir ya no se tendrá semanalmente en las plataformas electrónicas un indicador único para tener un límite superior, sino que se harán evaluaciones y cortes cada 15 días para establecer criterios específicos como tasa de positividad y tendencia de los casos activos.
Ahora los indicadores base estarán concentrados en la ocupación hospitalaria semanal y el porcentaje de hospitalizados graves en las unidades de cuidados intensivos de forma semanal y esto permitirán ver la capacidad de respuesta de las autoridades, con esto el indicador base se mueve de la tasa de incidencia a indicadores concentrados en la ocupación hospitalaria.
Explicó que al cierre de la semana pasada se terminó con una ocupación hospitalaria del 22.2%, es decir se logró reducir la tasa y se espera mantenerlo así en lo que resta del año sin tener ya la presión de un porcentaje que obligue a tener otras medidas y en cambio permitirá atender otros tipos de padecimientos. Además, se dio el anuncio que el Hospital Ángel Leaño se mantendrá abierto seis meses más para en caso de ser necesario su uso.
El tercer punto de la estrategia se concentrará en el tema de lo que le toca a los ciudadanos con las nuevas medidas como es reajustar los hábitos, formas de convivir y trabajar, "se trata de modificar nuestros hábitos sin necesidad de que el gobierno nos esté orillando a hacerlos, seguir insistiendo en la responsabilidad individual, identificar riesgos sociales y familiares".
Dijo que no se ha ganado la batalla, pero que los resultados de la aplicación del Botón de Emergencia son alentadores, pero lo que se haga en los próximos 45 días serán fundamentales para no tener un retroceso en lo ganado hasta este día y "ahora estamos en una etapa distinta en donde el riesgo sigue ahí, en donde no hemos terminado esta carrera de resistencia" y dejó en claro que la pandemia no ha acabado, por lo que se busca evitar cadenas de rebrote con reglas propias.
Clases presenciales hasta enero y de forma gradual
Como parte de esta estrategia de contención de los contagios de Covid-19 y ante el daño que se genera a los estudiantes al permanecer en la casa, es que se decidió que será a partir de enero cuando se regrese de manera presencial a las aulas y de forma gradual, para lo cual en las próximas semanas se establecerán los criterios de cómo se dará.
"Si hacemos lo correcto, por favor, si durante los siguientes 45 día del cierre del año hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya, porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión, nos vamos a preparar a partir de la próxima semana el cómo se va a dar en enero el regreso gradual a las actividades escolares presenciales" dijo.
Alfaro Ramírez adelantó que "hemos tomado ya la decisión por razones evidentes y entendibles, que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, el ciclo escolar se va a cerrar con el modelo de educación a distancia este año, pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra para generar las condiciones de regresar a clases presenciales de manera paulatina".
Dijo que todo será de común acuerdo con las dirigencia sindicales pero "también hay que decirlo fuerte y claro, no podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño en términos de su salud emocional y por supuesto en los términos de los procesos de aprendizaje".