A unas horas de que se diera a conocer el día con mayor contagios reportados en Jalisco, cuando está por superar los 10 mil contagios y las 500 muertes, la gente sale a la calle en mayor número y rompe el aislamiento social. Llenaron los parques y se asentaron en la barranca, evadiendo a policías, todo para ir a realizar ejercicio. Los mercados como el Corona también se olvidaron de las medidas y solo una persona aplica gel, nadie vigila la temperatura de quienes ingresan. En el transporte público van 5 mil apercibimientos a usuarios por no llevar el cuborebocas.
Si bien en su momento las plataformas confirmarán la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin duda alguna este miércoles quedará como uno de los días donde más personas se pudieron ver en la calle, en el transporte público o en sus automóviles.
Aún cuando no hay clases, desde muy temprano se vio a las personas abordando el transporte público y muchas de ellas no iban hacía su trabajo, sino al centro de Guadalajara, al supermercado, de visita en tianguis o hacia la zona aledaña del mercado Corona.
Te recomendamos :
El tráfico fue catalogado prácticamente “normal” por los automovilistas en las principales avenidas de la ciudad y por el Anillo Periférico.
Mientras tanto, en el Mercado Corona y sus alrededores se puede ver a decenas de personas caminando, cuatro de cada seis, en promedio, sin cubrebocas.
Dentro del mercado Corona el uso de la prenda es obligatoria, pero con cinco puertas y solo un vigilante que reparte gel antibacterial es casi imposible su cumplimiento. El policía le da uno a un joven, que no porta, y le dice que es necesaria entrar, la acepta, pero diez minutos más tarde, a la distancia y desde el segundo piso, pudimos ver que ya se lo había quitado, lo traía en sus manos y jugaba con el cubrebocas.
Hemos alcanzado los 598 contagios por día y las personas no solo omiten con esa regla, sino que pareciera que retan al virus, como lo denunciaron varios choferes que han tenido desafortunados desencuentros con ciudadanos.
Y una muestra quizás es que mientras van solo 19 choferes sancionados por no usar cubrebocas, por otro lado hay 5 mil ciudadanos apercibidos por la misma causa.
La recomendación es que solo salga a lo necesario, use cubrebocas, lávese las manos constantemente y use gel antibacterial.