La regidora independiente María Guadalupe Becerra Barragán, de Cihuatlán, se encuentra desaparecida, aseguran familiares y amigos. Antes, en enero de este año, recibió amenazas, su abogado fue privado de la libertad y ella obligada a desplazarse.
Tanto la Secretaría de Gobernación como otras autoridades del Gobierno Federal estaban enterados.
Ya preparan sus amigos y conocidos una manifestación en la capital del Estado de Jalisco, exigiendo que aparezca con vida.
Podría interesarte:
La familia no da detalles, guarda silencio. Sin embargo, personas cercanas a ella aseguran que vivía en Guadalajara, no regresó a Cihuatlán, sesionaba a distancia, pero salió sola de su casa y ya no volvieron a saber de su paradero.
Un video ha sido difundido por los mismos amigos de la regidora, que han dado a conocer que se manifestarán para pedir al Gobierno de Jalisco que sea localizada con vida.
A la vez se ha difundido un video hecho el 28 de enero de este año y donde la regidora María Guadalupe Becerra Barragán denunciaba haber sido obligada a desplazarse a vivir fuera del Estado de Jalisco, dijo entonces, “derivado de mi desempeño dentro del cabildo al momento de empezar a hacer señalamientos por adquisiciones ilegales, toda una serie de irregularidades del Ayuntamiento. Me mandan a gente armada al domicilio y la amenaza fue muy clara y directa”.
Dijo entonces haber identificado a dos personas y acusó tanto al presidente municipal Fernando Martínez Guerrero (que llegó respaldado por los partidos PRD y MC) y el secretario general, “fueron quienes me los mandaron”.
Aseguró que dio nombres y apellidos, no obstante, en la Fiscalía se negaron en principio a aceptarle la denuncia y al abogado “lo levantaron y la gente le preguntaba dónde estaba la regidora, no he podido regresar a Cihuatlán”.
Agradeció al Gobierno Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “que nos ha dado luz en el caso, vinculando a gobernación, vinculando al mismo Jalisco, a todas las entidades. Falta mucho trabajo aquí en el Estado, no han querido ver el tema con la gravedad que es”.
La regidora independiente, pero que hizo alianza con la fracción de Morena, dio las gracias a Inmujeres y confirmó entonces que estaba laborando a distancia.
El tribunal resolvió entonces que había violencia política por razón de género, derivado de las funciones como regidora”. Hoy se encuentra desaparecida y su familia no conoce su paradero.