Reanudará y lo pondrá sobre la mesa nuevamente la regulación de la marihuana en Jalisco, indicó el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, el diputado Enrique Velázquez.
Para combatir el crimen organizado y narcomenudistas, "tendrá que pasar por una nueva regulación de drogas en el Estado y es momento de repensarlo y para hacer una nueva política estatal de drogas y dejar de perseguir el asunto de consumo y perseguir el tema que sí tiene complicado el asunto que es la violencia".
Subrayó el perredista: "La gente no se muere por consumir sustancias, se muere a balazos, por la lucha que se suscita por el control de plazas".
Te recomendamos:
Se tienen años echando la culpa a los gobiernos estatales, "cuando todo el tema de persecución, de las armas, portación de drogas, tráfico y trasiego ha sido como dejado únicamente al tema federal".
No se le han dado herramientas a los Estados, más allá del combate a los narcomenudistas, es un asunto que no ha pensado con inteligencia el Estado mexicano y darle más herramientas a los Estados, señaló.
Son delitos que persigue los policías federales, ahora la Guardia Nacional, por eso "los resultados han sido desastrosos y las policías estatales hacen lo que pueden, pero todo eso se consigna ante la autoridad federal, porque los operativos no los hacen ellos, es como una oficina receptora y hemos visto procesos mal acabados".
El Gobierno federal debe darle a los Estados de regular la política de drogas y tener la posibilidad de perseguir lo que hace daño que es el tráfico de armas.
Existen grandes diferencias entre las policías de Zapopan, Guadalajara, mejores equipadas y con mayores elementos que las policías de Tepatitlán, La Huerta, Autlán o Ahululco o Juchitlán que en algunos tienen más regidores que policías, detalló.
"No se están dando las herramientas para combatir esta guerra ni a los Estados ni a los municipios, es un asunto que tiene acaparado la Federación y creo es un asunto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe entrar a resolver sobre que cada estado como Estados Unidos determine su política de drogas para quitarles dinero y combatirlos de manera frontal", externó el diputado Velázquez.