En julio pasado Jalisco perdió 13 mil 310 empleos formales y suma 95 mil 331 desde que comenzó la pandemia, hace cinco meses.
El sector agropecuario fue el más golpeado, con nueve mil 876 empleos menos; además se perdieron mil 687 empleos en servicios; en el sector de la construcción hubo mil 556 empleos perdidos; en industrias de la transformación, 799 empleos y en industrias extractivas se perdieron 37 empleos.
“En agosto cumplimos cinco meses desde el inicio de la contingencia sanitaria en nuestro país, situación que ha propiciado un impacto negativo en la generación de empleo. Al corte de la última actualización de información del Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional se han perdido un millón 117 mil 584 empleos, retrocediendo en un poco más de dos años de generación anual, en solo cuatro meses”, dijo Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Coparmex Jalisco.
Te recomendamos:
Señaló además que en generación de empleo, transporte y comunicaciones reportaron en la entidad 440 nuevos empleos; industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, 355 empleos nuevos; y comercio reportó 30 nuevos empleos, esto es, apenas 825 nuevos empleos generados el mes pasado, ubicándose como el estado con menor registro de nuevas fuentes de trabajo en todo el país.
Ante esa situación, solicitó “agilizar el proceso de dispersión de apoyos a las empresas que en su mayoría muestran grandes problemas de liquidez para garantizar su continuidad y por lo tanto la recuperación del empleo”, como lo hizo apenas el miércoles pasado, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), organismo que pidió una explicación respecto a apoyos entregados a empresas afectadas por la pandemia.