A partir de este lunes 26 de abril y hasta el 9 de mayo, Jalisco se nuevo estará en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, sin embargo, las actividades se mantendrán de la misma manera que hasta ahora, con restricciones en aforos y guardando los protocolos para prevenir contagios.
“Hay algunos sectores que todavía no están al 100%, algunos que implican cercanía, como restaurantes que no tienen todos los lugares habilitados, los gimnasios con un porcentaje menor y esas son decisiones que toma la mesa de salud”, indicó Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Jalisco.
Actualmente los restaurantes tienen un aforo máximo del 50% y los hoteles mantienen un aforo del 66%; los gimnasios y clubes deportivos pueden abrir con un aforo máximo del 50%; los antros y bares operan al 33%; los casinos pueden trabajar al 40% de su capacidad; el comercio puede tener un aforo máximo del 50% y los salones de eventos operan para celebraciones de máximo 300 invitados, que deberán ser registrados al ingreso, con nombre y teléfono de contacto.
Checa el dato:
En el caso de eventos de más de 300 personas, al ser considerados como masivos, deben solicitar autorización de la Mesa de Salud y prácticamente en Jalisco solo hace falta reactivar conciertos, pues incluso eventos deportivos en estadios ya se han realizado desde hace más de un mes.
En cuanto a la industria, ésta opera desde febrero pasado al 100%, recordó el funcionario estatal. “La economía en Jalisco se está reactivando mucho más rápido que en otros estados y de esta recuperación, el principal impulsor es la industria de la transformación, específicamente la manufactura y Jalisco ha evolucionado una oferta de valor en manufactura avanzada muy atractiva para los grandes jugadores internacionales”.
Con esos datos, desde que en Jalisco comenzó la reactivación económica en agosto de 2020 y hasta marzo de 2021, se han generado 60 mil 984 empleos formales y el estado se ubica en el segundo lugar nacional por recuperación de fuentes de trabajo que se perdieron a causa de la pandemia de Covid-19, pero aún hacen falta alrededor de 9 mil empleos para alcanzar la cifra que se tenía en febrero del 2020, antes de la pandemia, aunque “este año seguramente el saldo será positivo”, agregó Sánchez Proal.
“La manera de operar de muchos negocios va a cambiar de forma permanente y la buena noticia para Jalisco, independientemente de que algunas empresas se vuelvan más eficientes y tengan menos personal, es que viene una demanda muy grande de empleos”, dijo el funcionario, refiriéndose a inversiones millonarias para este año.
Expuso que de los 60 mil 984 empleos formales acumulados de agosto 2020 a marzo 2021, 23 mil 252 empleos corresponden a la generación del primer trimestre de 2021.
Es importante señalar que el semáforo de riesgo epidemiológico lo establece el gobierno federal y son solo seis entidades en el país las que durante las próximas dos semanas se mantendrán en verde, lo que permite “todas las actividades, incluidas las escolares”.
Además de Jalisco, se mantienen en semáforo verde los estados de Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Campeche.