La Secretaría de Salud Jalisco informa que una de cada tres pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 resulta positiva; en esta ocasión fueron notificados 648 casos para alcanzar 109 mil 708 confirmaciones.
Respecto a defunciones, se reportan 33 más para acumular un total de cuatro mil 654, por lo que con este total de muertes a la fecha Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional por el número de casos.
Las 10 entidades con mayores pérdidas humanas son: Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora, de acuerdo a las Federación seis de cada 10 muertes son en estos estados.
Te puede interesar:
En el país, ya suman 102 mil 739 muertes por Covid-19, y hay 15 mil 640 defunciones sospechosas que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica en SISVER.
Con relación a las pruebas de detección, la SSJ señala que 36.79 por ciento han sido realizadas por laboratorios privados autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE); mientras que el resto por instituciones públicas, incluyendo la red de laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y las unidades del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (SISVER).
De estas pruebas, Salud Federal sólo tomo en cuenta los resultados de las pruebas realizadas por el SISVER, por lo que la SSJ indica que “hay una brecha cada vez más grande entre los casos que reconoce la Federación y los identificados en Jalisco; casi 70 mil casos más son detectados por el Sistema RADAR”.
En Jalisco, como en el resto de México, la pandemia sigue activa, la recomendación a la población participe en su control adoptando las medidas preventivas como es permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.