Está para enero próximo el regreso a clases de manera presencial, con un tratamiento regional, estrategia planteada por la Mesa de Salud, en la que no coincide el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, que se pronuncia e insistirá en ello, “nosotros insistimos sea de forma equilibrada" interior del Estado y Zona Metropolitana de Guadalajara a la par, ya que niños y jóvenes requieren estar en contacto maestro/alumno.
La fase 2 implica asistencia del 50% del grupo durante 4 días una semana dejando libre el viernes para los maestros para que realicen sus planeaciones, el otro 50% asistirá a la semana siguiente. No habrá receso para consumo de alimentos.
En cuanto a alumnos de colegios particulares en esta pandemia migraron 13 mil estudiantes a escuelas del sector público, reconoció y 30 colegios particulares cerraron en el confinamiento.
Sí hay poblaciones pequeñas con escuelas multigrado donde el tratamiento va a diferenciarse y seguramente en las secundarias con más de mil alumnos se dará otro trato, indicó.
Lo que está vigente en función mesa de salud y se propuso por parte mesa de educación que sea 50% de alumnos una semana en 4 días, de tal manera que el viernes le quede libre al maestro y pueda hacer la planeación especial.
La mesa de educación dispuso, indicó Flores Miramontes que al maestro no se le cargue con doble trabajo su jornada presencial con la de distancia, por lo tanto, la semana que no vaya el grupo tendrán encargos para tener una supervisión como la que hoy tienen.
Los maestros que no están en condiciones de regresar a clases de forma presencial, son más de 4 mil maestros que tienen más de 60 años, la mitad con más de 60 años y la otra mitad con más de 65 años.
Dijo que de los 80 mil maestros, 6 mil no podrán acudir a clases presenciales, es decir, 4 mil por ser mayores de 60 años y 2 mil por presentar enfermedades o alguna condición de salud.
Reconoció que no se tiene un número exacto de la deserción escolar por la pandemia.
Son poco más de 2 millones de alumnos desde preescolar a educación media superior que ya están registrados.
La Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social Ana Bárbara Casillas, en la Glosa del II Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, que tocó al Bloque de Desarrollo Social que encabezó el diputado Hernán Cortés, dijo que en la Red Educativa 86 escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara están conectadas. En el interior del Estado van por habilitar 7 418 puntos. Se descargaron durante la pandemia 638 mil boletas y 190 mil certificados y se crearon 680 mil líneas entre estudiantes y docentes.
Subrayó que debe ser en los primeros meses del 2021 el regreso a clases presencial.
No dejes de leer: