Parte de la violencia que se vive en Jalisco debe atenderse desde los hogares, señaló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al dar el Informe de Resultados de la Incidencia Delictiva 2018-2020.
Destacó que en todos los delitos en promedio se tiene una baja del 40%, mientras que en algunos casos son superiores al 100%; sólo en el tema de feminicidios no se puede hacer una evaluación, ya que anteriormente a los homicidios de mujeres no se les aplicaba este protocolo.
Dijo que son cifras elaboradas por el Sistema Nacional de Seguridad y no son inventadas, ya que son presentadas con una metodología construida con las universidades de Jalisco y diversos organismos sociales que permitieron darle mayor precisión y tomar decisiones sobre qué cosas van bien y en qué se tiene que cambiar.
El informe lo dividió en dos partes. La primera de ellas corresponde a los delitos contra el patrimonio de las personas que serían en donde se concentrarían las autoridades locales, es decir, policías municipales y la estatal, los cuales afectan el robo a negocios, personas, casas, vehículos, bancos, carga pesada, motocicletas, cuentahabientes.
“En dos años de trabajo hemos logrado bajar el 40% de los delitos en contra de los ciudadanos, en el 2018 fueron 65 mil 587 y en el 2020 se llegó a 39 mil 279, nos parece que es un indicador de que vamos por el camino correcto, pero evidentemente la cifra del 2020 es inadmisible y que tenemos que seguir bajando para recuperar la paz y la tranquilidad, el avance es significativo, el reto es importante”, explicó el mandatario jalisciense.
Desglosado este tema indicó que el robo de vehículos bajó 50%, robo a negocios casi 40%, el robo a personas se redujo 30%, el robo a cuentahabiente 54% menos, el robo a casa 42% menos que en el 2018, el robo a banco 18%, el robo a carga pesada casi 40% que hace dos años y robo a motocicleta casi 25% menos que en el 2018.
En el caso de los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas, es decir, los llamados de alto impacto y que “es una agenda relacionada a la violencia que requiere de otro tipo de intervención y el indicador del que más se habla y, que es fundamental para entender, es el de homicidio doloso que bajó 11.3%, pasó de dos mil 288 a dos mil 30”.
El tema de secuestro bajó 4.3%, lesiones dolosas fue del 18.3%, violación bajó 5.9% en relación al cierre del 2018, “estos indicadores van todos a la baja, pero no al ritmo y la velocidad que quisiéramos, vamos a reforzar la estrategia y coordinándonos con las autoridades de todos los niveles de gobierno”.
Dijo que todos estos datos no son producto de la casualidad, sino de dos años de trabajo hechos en su administración, en la cual se invirtió más del doble en materia de seguridad al pasar de 216 millones a 445 millones 852 mil pesos, es decir, 108.3% más.
Por si no lo viste:
También se capacitó a los policías, al cierre de la pasada administración se entregaron a dos mil 370 policías certificados y en el 2020 se superó los 10 mil elementos, es decir, más del 300%.
Además se logró poner en marcha el programa Escudo Urbano C-5 con seis mil 640 cámaras y sensores, mil 500 botones de pánico del C-5 y, a la fecha, 10 mil 500 servicios relevantes atendidos, por lo que la tecnología es considerada como un soporte fundamental para recuperar la seguridad del estado.
De la misma manera, se tienen 24 mil 738 investigaciones judicializadas y ocho mil 425 personas vinculadas a proceso en estos dos años y 22 mil acuerdos reparatorios con un monto superior a los 488 millones de pesos.
En el tema de las personas desparecidas, se logró pasar de cinco mil en el 2019, a poco más de cuatro mil en el 2020, se pasó del 80% al 88% de personas localizadas, se aumentó el número de audiencias y cateos, se han judicializado 234 casos cuando en el 2018 sólo eran 34, lo que representa un incremento del 588%.
El tema de las fosas clandestinas se pasó de 121 en el 2018 a 591 en el 2020 y esto “sucede porque estamos buscando a las personas que nos faltan, a nuestros desaparecidos y eso no se realizaba en el pasado, con el trabajo de la Fiscalía hemos encontrado un enorme número de personas que estaban desparecidas y es una manifestación de la brutalidad que hay detrás de la delincuencia organizada”.
Dijo que esos 591 cuerpos localizados en esas fosas no quiere decir que se ejecutaron el año pasado, sino que se tienen algunos que llevaban años sepultados y esto es un trabajo de búsqueda complejo para localizar a todos los que hacen falta.
En ese sentido se tienen dos retos importantes y uno de ellos tienen que ver con “el compromiso de la gente, de la sociedad, ya que es muy sencillo señalar siempre al gobierno como el responsable de la violencia o como el responsable de detener la violencia, cuando en la casa hay mucho trabajo por hacer”, ya que la violencia familiar creció 34% en dos años y eso obliga a hacer una reflexión compartida de lo que sucede.
Finalmente, en el 2018 no se aplicaban los protocolos de feminicidios en los homicidios de mujeres, por lo que hoy se implementan en todos los casos y eso hace difícil que se comparen los datos.
“Hoy en día se tienen 68% feminicidios y la mitad son cometidos por familiares de la víctima o dentro del núcleo del hogar”, es uno de los retos más importantes que se tienen.
Te recomendamos el podcast ⬇️