Santa María del Oro libre de Covid-19

La mayoría de las personas que cursan con la enfermedad viven en 89 municipios

Isaura López | El Occidental

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

En Jalisco el único municipio que a la fecha ha estado libre Covid-19 es Santa María del Oro a la fecha no registra enfermedad ni muerte por Covid-19, de los 125 municipios; el mayor registro de casos son la Zona Metropolitana, Puerto Vallarta y Zapotlán El Grande.


Con la notificación de 904 nuevos casos para llegar a 89 mil 988 y con 46 muertes, el dato más elevado en este mes para aumentar a tres mil 967 se está a unas horas de tomar o no la decisión de apretar el botón de emergencia.

El domingo pasado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que se analizaría los indicadores del hasta el día de hoy para este miércoles en la Mesa de Salud Covid-19 tomar la decisión “inminente” de que a partir de este viernes el Botón de Emergencia se apretaría por la noche.



Los casos activos de Covid-19 hoy son cuatro mil 132 se concentran de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en ocho municipios: Guadalajara tiene 3.7 de cada diez contagios recientes; fuera de la ZMG hoy encabeza la lista Zapotlán El Grande, que ya rebasó a Puerto Vallarta.

La mayoría de las personas que cursan con la enfermedad viven en 89 municipios, la gran mayoría se concentran en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlán El Grande, Tepatitlán y Puerto Vallarta.

En estos ocho municipios se concentran 83.49% de los contagios recientes. Guadalajara casi cuatro de cada diez contagios recientes, en el interior del estado encabeza la lista Zapotlán El Grande, reporta 119 casos activos, rebasó a Puerto Vallarta.


Podría interesarte:


En tanto, Zapopan reporta 994 casos activos, Tlaquepaque tiene 235; Tonalá tiene 202; Tlajomulco registra 151 y Tepatitlán reporta 118 casos activos.

La dependencia de salud señala, la importancia de que los casos activos “deben de contenerse mediante el aislamiento domiciliario pues lo contrario representa un riesgo latente de contagio. Mientras la pandemia se mantenga activa es prioridad cumplir con las de protección: Sólo así se rompe la cadena de transmisión”.



Por ello, hoy es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congregan muchas personas, para limitar al mínimo el riesgo de adquirir el virus.