Convertir la ciudad de Guadalajara en una galería pública, en donde se plasmen murales con mensajes de paz y de identidad local es el objetivo del Programa Traza Jalisco, con el que a través del cual se van a intervenir en primera instancia 110 columnas de la Línea 3 y algunos pasos peatonales; la inversión es de cuatro millones 500 mil pesos.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que este programa pretende cambiar la imagen que generó la obra de la Línea 3, pues cuando se anunció y se puso en marcha “se dijo que iba a ser una cicatriz en la ciudad, que iba a ser evidentemente una barrera que iba a separar la ciudad en dos partes y la decisión de hacer el tren elevado era un golpe a la imagen urbana y ahora lo que tenemos que pensar es que ese problema lo convertimos en una oportunidad con gente que ha trabajado desde hace tiempo para que podamos aprovechar las grandes columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico como una especie de galería y murales para desarrollar el talento creativo”.
También se contará con el apoyo del Gobierno federal para ponerlo en marcha.
Asimismo, el anuncio de la convocatoria para hacer el cambio al espacio, se consideró “invasivo, en términos urbanos, para convertirlo en una enorme galería” con la que se pretende promover la paz, la identidad, “recuperar todos los espacios y las oportunidades que nos brindan los puentes y pasos de la ciudad”.
En este contexto, se detalló que se van a intervenir 110 columnas con mensajes de paz e identidad jalisciense, en donde pueden participar todos los artistas plásticos, diseñadores, ilustradores en la modalidad mural graffiti con el requisito de que sean residentes del país, también se hizo mención del jurado que estará encabezado por Secreto Rebollo.
Los ejes temáticos serán paz, identidades de Jalisco, el cambio climático, género como estilo libre hablar sobre la pandemia que se vive, el futuro que se quiere para Guadalajara y cómo se vive en este momento. Los trabajos serán realizados entre el 22 de agosto y 7 de septiembre y para el 8 de septiembre se hará la clausura y premiación; a todos se les dará un reconocimiento.
Te recomendamos:
El segundo caso es la intervención de los pasos a desnivel y puentes peatonales como la limpieza, iluminación y la creación de murales también.
En su turno, la coordinadora de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, señaló que este programa es creado de cara a la nueva realidad por la pandemia, con el que se “busca convertir a la ciudad en una gran galería de arte urbano. En este momento, en donde se debe permanecer en aislamiento social, los artistas puedan hacer su proceso creativo y participar en esta convocatoria desde su casa para que en el corto plazo se hagan las intervenciones en las calles y cuando regresemos tengamos una ciudad mucho mejor”.
Mientras que la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, indicó que se busca canalizar acciones que lleven a los espacios públicos que transitamos de forma cotidiana y serán espacios en donde “podamos llevar cultura e identidad, cultura con temas y paisajes culturales comunes en plazas, jardines”, entre otros sitios.
Recordó que este tipo de trabajos de intervención del espacio público lleva ya algunos años como una forma de recuperación de los espacios, que represente a sus ciudadanos, que se tenga una participación social para construirlos, es un canal para reducir la violencia, la inseguridad y un elemento de construcción de paz y “estamos seguros de que la intervención de los espacios públicos es un instrumento para su recuperación, ya que es más difícil que sea trasgredido el espacio que tiene arte público”.
Se quiere dar continuidad a la tradición que tiene Jalisco en el ámbito del muralismo, iniciado con grandes representantes como Orozco y es así que surge Traza Jalisco en Tlajomulco, como una iniciativa del Instituto de Alternativas para Jóvenes (Indajo) siendo el obejtivo impulsar el arte urbanoen la comunidad. Este programa tiene cuatro objetivos: Llevar las políticas públicas a nivel estatal, recuperar el entorno urbano, reforzar la identidad de los jaliscienses y reconocer al Estado como semillero de artistas urbanos.
Se recordaron otros programas como el llamado Botiquín Cultural, la Biblioteca Emergente, la brigada musical de la orquestas filarmónicas, la cual transmitió ensayos y presentaciones; otro es el de las Galerías Vivas que promovió la participación de creadores a través de los cuales se podrían imprimir dibujos para que los menores de edad dibujaran en su hogar, el Botiquín Infantil, entre otros.
Te puede interesar ⬇
Brigada musical
http://www.ofj.com.mx/
https://www.facebook.com/OrquestaFilarmonicadeJalisco/
https://www.instagram.com/filarmonicadejalisco/
https://sc.jalisco.gob.mx/