Fraudean con falsos préstamos por Internet

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas, para hacerse pasar por ellas

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 12 de octubre de 2020

Foto: Cuartoscuro


Detectan en Jalisco a empresa que suplantó a otra y fraudeaba a jaliscienses ofreciendo créditos, que nunca otorgaba. Es parte de una red de al menos nueve de estas empresas falsas.


Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que dio a conocer que las nueve instituciones financieras oficiales están debidamente inscritas en el SIPRES.

Las mismas son las que han denunciado ante esta Comisión Nacional la suplantación que sufren por personas físicas o “empresas” ficticias que utilizan su razón social y datos corporativos afectando económicamente a usuarios que requieren de un crédito.

Las financieras afectadas son: Financiera Inspira, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Bear & Wolf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Proveedora de Impulso Empresarial, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Negocios y Proyectos, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Factoring Corporativo, S.A. de C.V., SOFOM, E.R.; MC Cash Corp, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.; AlphaCredit Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.; Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. y Metafinanciera México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R..

Modus operandi

La Conducef dio a conocer que todas empresas falsas operan igual: Los afectados manifiestan que una persona, utilizando indebidamente los datos de las instituciones financieras registradas ante la Condusef, los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos bajos para hacerlos atractivos.

Luego utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas, para hacerse pasar por ellas.


No dejes de leer:


En un tercer paso, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.

Les piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizarlos. Es cuando descubren que han sido engañados.


En el caso de Jalisco la empresa afectada es Negocios y Proyectos, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.que fue suplantada por Negocios y Proyectos.

La primera marca domicilio en Arcos Vallarta, calle Aurelio Aceves 168, interior 4, Colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, y la falsa en la calle Homero 203, Col. Chapultepec Morales, CDMX, México. Ya hay varias denuncias contra la segunda que evidentemente no existe.

Las recomendaciones

La Conducef entonces da las siguientes recomendaciones:

•Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.

•Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES que administra la Condusef; en la siguiente dirección electrónica https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

•No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

•No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

•No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

•No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

•Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.