Este año la cuesta de enero podría prolongarse hasta el mes de abril, advirtió Héctor Iván Del Toro Ríos, académico del Departamento de Economía en la Universidad de Guadalajara (UdeG), al asegurar que además de los efectos de la pandemia, los ciudadanos enfrentan incrementos en impuestos, servicios y canasta básica este 2021.
Sus cálculos indican que una familia de cuatro integrantes en Guadalajara y sus municipios aledaños requieren seis mil 441 pesos para pagar la canasta básica y 11 mil 791 pesos para pagar servicios elementales, como agua, gas, luz y telefonía, por mencionar algunos, lo que se traduce en 18 mil 232 pesos o 4.28 salarios mínimos para cubrir las necesidades básicas y si se toma en cuenta alrededor del 35% de los jaliscienses ganan entre uno y tres salarios mínimos, el panorama luce complejo.
Te recomendamos:
La recomendación del experto en economía es que en la medida de lo posible los ciudadanos ahorren al menos un 10% de su salario y eviten deudas. “Que traten de disminuir los gastos superfluos, tratar de fomentar el ahorro, tratar de evitar generar más deuda o contraer más deuda”.
Además, una parte importante de la población laboran en la economía informal, como tianguis, que durante 10 meses han estado operando de manera intermitente, agregó Martí Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG y por si eso fuera poco, subieron los costos de servicios, como predial, agua, licencias o refrendos.
“Tenemos una situación familiar de mucha precariedad en sus ingresos durante este periodo y estos pagos a lo que denominamos la cuesta de enero, que han aumentado por arriba de la inflación”, dijo Romero Morett.
Recordó que durante 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó entre 10 y 11% a nivel nacional y alrededor del 9.7% en Jalisco y de acuerdo con sus investigaciones en campo, productos básicos como frijol, carne de res, pollo, maíz, avena, legumbres, verduras, cubrebocas y gel antibacterial, que ante la demanda por la pandemia, elevaron sus costos.