Ante el riesgo de que a Jalisco llegue el desabasto de medicamentos contra el cáncer, el Gobierno de Jalisco anunció una bolsa de 40 millones de pesos con la que blindará a las asociaciones civiles para que ellos mismos adquieran lo necesario para los pacientes, tras los reclamos de las propias asociaciones en relación a que la compra consolidada anunciada por el Gobierno Federal no avanza.
Durante el anuncio de apoyos a Organizaciones de la Sociedad Civil en su modalidad de contingente, se dio a conocer que el Gobierno del Estado apoyará con recursos económicos para que a través de las asociaciones civiles como Nariz Roja y Mi Gran Esperanza, se puedan comprar estos medicamentos especializados y hacerlos llegar a quienes más lo necesitan y no cuentan con los recursos para adquirirlos por cuenta propia.
Alberto Esquer, Secretario del Sistema de Asistencia Social, indicó que los 40 millones de pesos que se darán en apoyo a las asociaciones se dividirán en tres ejes.
La primera bolsa será hasta por 24 millones de pesos, a través de la cual se hará la solicitud de apoyo de medicamento oncológico con un tope de hasta dos millones de pesos.
Explicó que la siguiente modalidad que es de co-inversión tendrá un montón de hasta 14 millones 200 mil pesos y por último, un millón de pesos para capacitar a los miembros de las asociaciones civiles.
Por si no lo leíste:
Por su parte, Ana Bárbara Casillas, coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, indicó que ante la reducción de los recursos que se han hecho a nivel federal para la atención del cáncer -sobre todo- en niños, en el Gobierno de Jalisco busca fortalecer a las asociaciones civiles y que sea a través de ellas para hacer llegar los recursos a quienes lo necesiten.
Recordó que, en el 2020, se apoyó a nueve organizaciones civiles que atiende a niños y adultos con cáncer con alrededor de 10 millones de pesos y para este año es destinar 24 millones de pesos para darles de nuevo cuenta prioridad a estas organizaciones especializadas y, de esta manera, conseguir los medicamentos requeridos para dar un mejor nivel de vida a las personas enfermas, aunque en los hospitales civiles y Zoquipan no se ha tenido desabasto.
“Ha sido una situación compleja por otras situaciones, pero estamos en esa tarea y por lo menos en el hospital de Zoquipan y en los Civiles no ha habido una escasez preocupante, de repente falta alguno, pero con este sistema de préstamos se ha logrado ir sacando el medicamento para los pacientes", explicó.
LAMENTAN QUE COMPRA CONSOLIDADA DEL GOBIERNO FEDERAL NO AVANCE
Alejandro Barbosa, director general de Nariz Roja, que atiende a niños con cáncer y miembro del consejo de asignación de recursos a organizaciones civiles en Jalisco en el 2020, dijo que a nivel federal no hay medicamento y al no haber producción o poca compra por parte de la federación, los estados están al borde de la quiebra en cuestión de medicamentos y, hasta ahora, solo dos estados han apoyado con recursos estatales para esta compra.
“La respuesta por parte de la federación hoy es nula porque hablamos que se abrió una compra consolidada de medicamentos por medio de la Organización Mundial de la Salud, el 05 de febrero cerró la convocatoria, y al 26 de marzo no hay ganadores ni contratos firmados, lo que hace pensar que los insumos y medicamentos podrían llegar, si bien nos va, a los hospitales entre junio y julio, y lo que llegue”.
Es por lo que dijo que “desafortunadamente el problema nos está rebasando porque no solamente es hablar del tema de los niños, también es hablar de los adultos con cáncer que es el 90% de la población con cáncer de este país. Una sola mujer, por nueve meses le van a recetar un medicamento que vale 40 mil pesos, por nueve meses son 360 mil pesos, imagínense el impacto en esa familia y estamos hablando que el cáncer es la primera causa de muerte en el país en mujeres y en niños es la segunda”.
Conoce más...
- En el 2020 se apoyó a nueve asociaciones con 10 millones 500 mil pesos
- Las asociaciones beneficiadas son Nariz roja, Mi Gran Esperanza, Cómplices de Sonrisas, Nosotros por los Niños con Cáncer, Fundación Voluntarias contra el Cáncer, Galilea 2000 AC, Centro de Apoyo a Niños con Cáncer AC, Cruz Roja Capítulo Guadalajara, Cáritas de Guadalajara y Fundación de Hospitales Civiles.