Jalisco será una de los dos sedes donde en la elección de este año se aplique una prueba piloto con urnas electrónicas para recibir los votos de los ciudadanos y tendrán carácter vinculante.
Lo anterior, como parte del proceso que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) de la implementación del voto electrónico a nivel nacional.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross confirmó las versiones vertidas por el consejero del INE, Ciro Murayama, quien anunció la posibilidad de llevar a cabo esta prueba en Jalisco debido al desarrollo que tiene de la urna electrónica y el uso en otras elecciones locales.
Por si no lo leíste:
Esta acción es parte de un proceso nacional “que comenzó el año pasado en Coahuila e Hidalgo, el IEPC participó con sus urnas en Hidalgo y hoy le vamos a dar continuidad en virtud de los buenos resultados que nuestras urnas presentaron en ese estado, ahora nos solicitan que sea el instituto en su propio proceso que las vuelva a utilizar y estamos en esa parte”.
En ese sentido, serán 50 urnas las que se utilicen para recibir la votación tanto del proceso local como de la federal, mientras que el propósito es que se instalen en zonas donde se tengan posibilidades de acceso en servicios e infraestructura.
Por eso serán instaladas en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara aún por definir y “será una muestra que tendrá resultados vinculantes, a diferencia del proceso que tuvimos en Jalisco en donde sólo se emplearon para la elección local, hoy tendremos la oportunidad de recibir boletas no solo para el proceso local, sino también para el federal y las máquinas se programarán a efecto de recibir los votos”.
Explicó que en una sola máquina se tendrán las boletas electrónicas para las dos elecciones, ya que el sistema así lo permite.
Te puede interesar ⮕ Con poco más de un millón 659 mil pesos, los partidos Hagamos y Somos enfrentarán la elección
Además, se llevará a cabo un importante proceso de capacitación a quienes las van a operar en las casillas, estará personal del instituto apoyando y “eso nos garantiza un control estricto” de todos los procesos y que den certidumbre a los ciudadanos de que sus votos serán bien contados.
Estas urnas ya llevan diversos procesos tanto oficiales como de elecciones de sindicatos, federaciones de estudiantes, de procesos internos de partidos políticos, entre otro tipo de elecciones y han mostrado su capacidad y respuesta inmediata de los resultados.
Junto con Coahuila se implementará esta prueba piloto y allá también utilizarán sus urnas desarrolladas y ambas máquinas han tenido resultados similares y, en el caso de Jalisco, la ventaja que se tiene es que se entregan los resultados de forma inmediata a través de internet, sin embargo, es un punto de debate sobre la seguridad que se tiene para que no sean modificados.
“Tenemos un sistema propio, que se renta de forma exclusiva que impide cualquier riesgo, aunque no podemos hablar de que sean infalibles pero los riesgos son mínimo”, aseguró Guillermo Alcaraz, quien con orgullo señala que esta prueba se realiza sólo en estas dos entidades porque “mantenemos vigente un ejercicio de este tipo, además de la Ciudad de México en donde se ha invertido mucho en el desarrollo de tecnología, pero desconozco por qué no se integra”.
En ese sentido dijo que las urnas desarrolladas por el IEPC muestran eficiencia, dan confianza y es por eso que fueron seleccionados de nuevo para realizar esta prueba piloto, de la cual depende el futuro de la implementación del voto electrónico en todo el país.