Jalisco actuó a tiempo frente al Covid-19: Enrique Alfaro

A un año de la pandemia, el mandatario dijo que hay un recuento de mucho sufrimiento

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 13 de marzo de 2021

Foto: Captura de pantalla | Video Gobierno de Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recuento de lo hecho, a un año de que llegó el Covid-19 al Estado.

Resaltó que el Estado se adelantó 10 días a la decisión del gobierno federal, evitó daños mayores y aún siendo la tercera entidad más grande del país, actualmente ocupa el sexto lugar en contagios acumulados y onceavo con más baja mortalidad.

Mediante un mensaje grabado de alrededor de 7 minutos, recordó que hace “un año inició la lucha contra el covid-19, antes que cualquier estado del país”.

Un viernes 13 de marzo anunciaba la suspensión de clases, la cancelación de eventos masivos, la aplicación de los primeros protocolos, la instalación de filtros en los aeropuertos, puertos y centrales camioneras. Al día siguiente, sábado 14 de marzo, se confirmaron los dos primeros casos en Jalisco.

Alfaro Ramírez destacó que en un año hay un recuento de “mucho sufrimiento y sacrificio nos puso a prueba a todos”. Pero también destacó que en ese tiempo ha resaltado la solidaridad de los jaliscienses.

“Descubrimos el significado de salud, la familia y la libertad”, pero también lamentó “las pérdidas irreparables de miles de jaliscienses”.

También en este año, comentó, hemos experimentado lo de que “padres y abuelos sin salir de sus casas”, pero también -destacó- “nuestro personal médico asumiendo un papel heróico para cuidarnos a todos”.

UN AÑO DE DECISIONES Y POLÉMICA

Destacó que no ha sido fácil, también se han tomado decisiones y esto ha hecho de estos 365 días “un año de debate y polémica ante cada posición tomada por el gobierno, sin pensar en los aplausos; por eso nada me hará sentir más orgulloso en mi vida que haber asumido una postura clara desde el primer día: Cuidar la vida y la salud de los jaliscienses a cualquier costo, sin pensar en los aplausos fáciles, asumiendo que gobernar es tomar decisiones en medio de una pandemia estas nunca serán fáciles o infalibles”.

Sostuvo que “al final, el tiempo nos dio la razón y a pesar de ser el tercer estado más grande de México, somos el sexto lugar con menor tasa de casos acumulados, muy por debajo de la media nacional, y el 11 lugar con menor tasa de mortalidad, también por debajo de la media nacional.

Te recomendamos:

Resaltó que las decisiones “se tomaron de la mano de académicos y especialistas de la salud pública de nuestra Universidad de Guadalajara y de nuestras universidades privadas, a quienes Jalisco les reconocerá siempre su aportación invaluable para cuidarnos a todos”.

Además hizo mención que las acciones que tomó Jalisco fueron desde el 13 de marzo, un aislamiento el 20 de marzo, diez días antes que el gobierno federal emitiera la declaratoria de emergencia en todo México y “en esos días muchos argumentaron que nuestras decisiones estaban adelantadas y fuera de proporción”.

Las medidas que se tomaron, destacó, “nos dio tiempo para preparar nuestra infraestructura hospitalaria y nuestra estrategia para enfrentar los siguientes meses”.

La Organización Mundial de la Salud recomendó la aplicación de pruebas al por mayor, en México se tomó una decisión contraria y aplicarlas selectivamente. Jalisco se sumó a la decisión de la OMS.

También navegó en contra del sistema centinela, calificado hoy como pasivo e inflexible, que limitaba las pruebas y cantidad de casos. Jalisco, en cambio, arrancó el sistema radar Jalisco con fecha 14 de abril, para frenar las cadenas de contagio y con ello la dispersión de la enfermedad. A la fecha se han invertido más de 220 millones de pesos y se han realizado 681 mil 963 pruebas, 592 mil 890 de ellas pruebas PCR, 65 mil 116 serológicas y 23 mil 957 de antígeno.

Jalisco fue el primer estado en presentar la reconversión hospitalaria y tenemos 27 hospitales en todo el Estado y 3 mil 286 camas. Se habilitó el hospital Ángel Leaño de la mano de la iniciativa privada y se reforzó a los hospitales Civiles. Esto llevó a que nunca se superara el 65 por ciento de la ocupación hospitalaria general ni el 85 por ciento de terapia intensiva, aún en los momentos críticos en el mes de enero.

Puedes leer:

El recuento detalla además la inversión de mil 500 millones de pesos en incrementar el número de personal de salud, compra de insumos médicos y equipo de protección.

Hizo además un recuento sobre la bolsa de apoyos económicos para apoyar a 142 mil jaliscienses y se destinaron más de mil 100 millones de pesos en programas de apoyo para personas autoempleadas, apoyo al empleo formal, micros y pequeñas empresas, microcréditos a mujeres, comerciantes, productores de maíz, artistas y adultos mayores; se echó a andar Jalisco sin hambre con despensas y alimentos preparados para familias en condición de pobreza alimentaria. Más de 290 mil paquetes se entregaron.

Además se han aplicado 800 millones de pesos en reactivación económica para todo el Estado y se recuperaron 45 mil empleos, aportando el 13 de empleos recuperados de todo el país. “Además logramos recuperar la confianza de los inversionistas, pues cerramos el 2020 con una inversión extranjera indirecta de un 38 por ciento más alta que la del 2019”.

Jalisco ha presentado ya el plan de pandemia 2021 que cuenta con medidas para todo el año como son: Estrategia de vacunación, seguimiento epidemiológico, evaluación integral a la mitad del año e identificación de fechas de alto riesgo de contagio y el regreso a clases presenciales en el próximo ciclo escolar.

“Falta mucho todavía para que la pandemia termine y la mayoría de la población esté inmunizada. Esta es una carrera de resistencia en la que debemos cuidarnos unos a otros y pensar en el objetivo común que es salir de esta prueba más fuertes y unidos”.