La comisionada del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, encabezó la presentación del buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una herramienta que permitirá la búsqueda de información de más de 8 mil sujetos obligados en el país.
Con la presencia de autoridades en el rubro de transparencia, la comisionada habló de las bondades de este buscador general que va por mejorar el desempeño y las funcionalidades de la plataforma, el cual se puso en marcha desde el 11 de agosto pasado, así como los cinco buscadores temáticos que versan en torno a sueldos, servicios, contratos, trámites y directorio.
Por si no te enteraste:
"Como siempre, los organismos garantes continuaremos promoviendo el uso y aprovechamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia entre la población. Tenemos un mismo objetivo: que se conozcan y ejerzan los derechos que tutelamos, a la par de que impulsamos la consulta y aprovechamiento de la información pública para contar con una sociedad más informada".
Por su parte, Norma Julieta del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información de la PNT, explicó que los buscadores temáticos se eligieron en consideración a los temas en los que más se requiere la información a sujetos obligados.
De cara a la situación actual que se vive, debido a la pandemia por Covid-19, refirió que estos resultados son fruto del trabajo hecho en materia de digitalización de una manera más rápida y eficaz, pues en tiempos normales habría llevado alrededor de tres años.
"Los buscadores han venido a agilizar mucho más la información. ¿Qué se pretende con los buscadores? Que la gente ya no ingrese solicitudes, y que encuentre la información más fácil y accesible".
Representantes del sector empresarial, sociedad civil o medios de comunicación, reconocieron el buscador en la plataforma, pues permitirá desde lo local acceder a datos que ayuden a mejorar la función o desempeño de cada uno de estos rubros.