En el Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Jalisco que coordina el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) se dieron a conocer los resultados respecto a los compromisos establecidos.
La titular del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco resaltó que a un año de consolidarse se cumple con la etapa de involucrar a la sociedad civil, a la iniciativa privada y al Gobierno para buscar el combate directo a la corrupción a través de un ejercicio de cooperación.
Con esto, dijo queda un precedente de las voluntades de los involucrados para generar mayor transparencia y participar con la sociedad en la toma de decisiones.
Asimismo, comentó que a partir de hoy hay un antes y un después para que otras entidades federativas adopten el modelo de gobernanza para cooperar con la sociedad los compromisos adquiridos.
Los pilares del Gobierno Abierto son: Tecnología e innovación, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia. Las y los participantes expusieron de forma presencial los logros alcanzados.
De los ocho compromisos de acuerdo con el segundo Plan de Acción Local 2019-2020 de Gobierno Abierto Jalisco, se muestra cumplimiento de 100%: Poder Legislativo en la plataforma digital de participación ciudadana en la construcción de aprobación de leyes.
Poder Ejecutivo en análisis del programa “apoyo a las organizaciones de la sociedad civil “para la propuesta de un modelo integral de rendición de cuentas y transparencia de programas sociales”, y el Poder Judicial en el nuevo modelo de selección y designación de peritos auxiliares de justicia.
La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón mostró resultados satisfactorios en su compromiso del eje de plataforma Integral para la atención Ciudadana, en captación y canalización de reportes respecto a los servicios públicos de los municipios.
Así como en los compromisos: Cinco enfocado a la co-creación de un portal con datos abierto para combatir la corrupción y proveer información de utilidad ciudadana del gobierno de Zapopan; seis, política de mejora de atención ciudadana en reportes de los servicios públicos Guadalajara; siete, certificación de trámites en ventanilla con la Norma ISO 37001 de Tlajomulco y el ocho, plataforma digital incluyente de atención ciudadana en captación, canalización, seguimiento y solución de reportes respecto de servicios públicos de Tonalá
La titular del ITEI, mencionó que se diseñó un monitoreo en las páginas de los gobiernos para que los ciudadanos observen los avances de las instituciones involucradas fin de atender políticas públicas exitosas.