En el Hospital Regional "Valentín Gómez Farías" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denuncian que es frecuente que falle la planta de energía eléctrica afectando -principalmente- a pacientes críticos que requieren un ventilador.
Trabajadores inconformes por la omisión de las autoridades de dar mantenimiento y solucionar el problema, denunciaron que, al fallar la planta eléctrica el domingo tras la lluvia registrada, cuatro pacientes graves hospitalizados por Covid-19 perdieron la vida.
El médico, Benjamín Muñoz denunció que “tenemos bien fundada la sospecha de que es negligencia de la persona encargada de mantenimiento, Gustavo Sepúlveda Martínez, (…). A decir de los compañeros, el año pasado fue la falta de batería nueva, en esta ocasión es por lo mismo”.
Mencionó que al fallar la planta eléctrica varias horas, los pacientes que están conectados a ventilador fueron los más afectados; consideran que es una omisión de las autoridades al no tener una planeación estratégica en caso de incidencias.
Las personas que se manifestaron afuera del hospital Valentín Gómez Farías, indicaron que han recibido amenazas por denunciar las diversas irregularidades en el ISSSTE.
Por su parte, el coordinador general de la Coordinadora Sindical Unitaria de México, Unión Nacional de Trabajadores por la Salud México, Diego Torres denunció que personal de salud de hospitales públicos han denunciado las carencias hospitalarias, quienes han sido despedidos.
“Han despedido a compañeros que han denunciado que están con ventiladores mecánicos en lugar de ventiladores eléctricos que es lo que corresponde, es inocultable que a este sistema de salud no se le está invirtiendo lo que se debería invertir, es inocultable que en una situación de pandemia debería ser la prioridad y de manera urgente debería dirigirse los recursos”.
La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, exige a las autoridades del Sistema de Salud fortalecer la infraestructura aumentando el Producto Interno Bruto de 2.8 a 4 por ciento y de manera progresiva.
Anunció que, a nivel nacional, el 1 de julio a partir de las 12:00 horas habrá una serie de protestas -principalmente- en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tijuana, Coahuila, Hidalgo y Jalisco.