De acuerdo con datos del INEGI, la inversión productiva en este sexenio muestra una caída desde enero del año pasado, pero la más pronunciada comenzó a partir de marzo de este 2020, a causa de la pandemia.
Así lo expusieron académicos de la Universidad Panamericana, quienes presentaron datos de los últimos cinco sexenios, siendo el de Ernesto Zedillo el de mejores resultados en materia económica, seguido del de Vicente Fox, Felipe Caderón y Enrique Peña Nieto, prácticamente conforme fueron gobernando desde 1994.
Chécalo:
“El sexenio del presidente López Obrador va que corre para ser el sexenio con el peor comportamiento de la inversión productiva y confianza empresarial, desde los últimos cinco sexenios o 30 años”, afirmó Israel Macías, académico de la Facultad de Empresariales de la UP.
Aunado a ello, comenzará a verse el endurecimiento en las condiciones crediticias, agregó Carlos Reyes, también académico de la UP, quien afirmó que los bancos se preparan para “un duro golpe por la alta morosidad que está por venir”.
Datos del Observatorio Bancario México, revelan que la demanda de crédito hipotecario está deprimida y su recuperación se espera hasta finales de 2021 o en 2022.
En ese sentido, Nora Ampudia, también experta en economía señaló que la recuperación de la producción será lenta y los efectos en el mercado laboral “dolorosos” con una mayor precarización laboral.