La pandemia provocó la pérdida de alrededor de un millón 100 mil empleos formales y de miles de empresas, sobre todo micro y pequeñas, afirmó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, quien llamó a la iniciativa privada, el gobierno, la academia y la sociedad a unir esfuerzos.
Se comprometió a trabajar para lograr la reactivación de la economía y la recuperación del empleo y manifestó como importante impulsar el aumento del salario mínimo y encontrar consensos para que haya una subcontratación regulada y permitida.
Esto, durante su toma de compromiso como presidente de la Coparmex nacional por un año, periodo en que dijo, se impulsará la innovación y el emprendimiento para lograr un desarrollo económico inclusivo y una economía de mercado con responsabilidad social en las 36 mil empresas asociadas en cien ciudades del país.
Chécalo:
En cifras estatales, la Coparmex Jalisco expuso que solo durante el mes de diciembre en el estado se perdieron 24 mil 902 empleos y al cierre del año fueron 32 mil 332 fuentes de trabajo menos las que dejó la pandemia en la entidad.
“Para los jaliscienses el reto es continuar con la tendencia positiva que hasta el mes de noviembre teníamos y proteger la mayor cantidad de fuentes de empleo, pero se requiere el apoyo por parte de las autoridades federales, quienes han desentendido el tema productivo en casi toda la pandemia, así como de corresponsabilidad en la ciudadanía para evitar nuevos cierres que afectarían a las empresas y sus colaboradores”, indicó el centro empresarial.