En Jalisco el principal reto sigue siendo la inseguridad, afirmó Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, tras conocer el Informe de Seguridad del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, donde expuso una baja en la incidencia delictiva.
“Hay mucha tarea todavía por hacer, la percepción de inseguridad en algunas regiones sigue siendo muy alta y solamente unidos gobierno y sociedad civil podremos limpiar este gran cáncer de la inseguridad”.
De acuerdo con el gobierno estatal, en los primeros nueve meses del año hubo 94 mil 922 delitos, una cifra elevada, que representa una disminución de 26 mil 255 delitos en comparación con el 2019.
“Las fuentes tienen que ver con las denuncias, creo que es muy importante esta rendición de cuentas que dan las autoridades, creo que una de las bondades que a la fecha ha dejado Covid-19 ha sido la baja en la incidencia delictiva, me parece que lo más relevante es que así como ha habido unión y fraternidad ante Covid-19, nos ensamblemos y demos unidades y fraternidad también a la inseguridad, que sigue y seguirá siendo nuestro principal reto”, dijo el líder empresarial.
Checa el dato ⮕ Estos son los detalles del Botón de Emergencia
Datos estatales dados a conocer a principios de noviembre, agregan que se registraron 7 mil 809 robos a negocio durante los primeros nueve meses de año y eso representa un 33.6% menos respecto al mismo periodo del 2019 y un 39% menos respecto al mismo periodo del 2018.
Donde hubo un incremento en la incidencia, según refiere el propio informe estatal, es en el robo a banco, pues durante el periodo que va de enero a septiembre se alcanzaron 24 atracos, en comparación con los 15 que hubo durante 2019 y la mayoría ocurrieron en el interior de tiendas departamentales “por lo que se trabaja en una estrategia coordinada con estos establecimientos para abatir este delito”, según indicó el gobierno estatal en su reporte la semana pasada.