Iniciará equipamiento al Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció una inversión de 108 mdp en dos etapas para la remodelación y reconversión de las instalaciones

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 29 de julio de 2020

Foto. Cortesía | Gobierno de Guadalajara

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una inversión de 108 millones de pesos en dos etapas para la remodelación y reconversión de las instalaciones del Hospital Civil Viejo -obra de Fray Antonio Alcalde y con 226 años de antigüedad- para poder aportar hasta 450 camas de atención a enfermos de Covid-19. Es la inversión más importante en más de 150 años.

Alfaro Ramírez señaló que en la primera etapa se invertirán 65 millones de pesos para recuperar el poder atención del hospital sobre todo en la renovación de la infraestructura que va oculta y la cual nadie ve, la intención es poder recuperar a capacidad de operación ese recinto hospitalario y renovar sus equipos, hacerle cambios tras décadas de olvido.

“Venimos hacer una intervención integral, queremos dignificar los espacios donde los héroes que hoy luchan por cuidar a los jaliscienses, nuestros doctores, enfermeras, personal médico en general, trabajan y se juegan la vida todos los días, lo menos que podemos hacer es aportar desde nuestra cancha un granito de arena para que este espacio en donde se cuida la vida de los jaliscienses sea un espacio digno, funcional, que cumpla con todas las normas técnicas en materia de salud pública”, aseguró.


El mandatario recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria el diseño del plan de reconversión hospitalaria contemplaba en este lugar construir instalaciones temporales, pero al hacer un balance del mismo y de la inversión que se haría, se decidió por entrarle a fondo a las instalaciones y que queden en buen estado por muchos años.

Desde su punto de vista el plan de reconversión hospitalaria de la entidad ha funcionado correctamente y ha permitido tener la capacidad suficiente de atención en las instituciones del sector salud para atender a quienes han sido contagiados por el coronavirus “hoy mantenemos un nivel de ocupación que nos permite tener cierto margen de maniobra”.



Sin embargo, parte de la estrategia del Plan Jalisco Covid-19 es pensar de manera anticipada en los escenarios a presentarse según la evolución de la pandemia, sobre todo en los escenarios más difíciles para poder adelantarse. Por eso el plan está en un constante reajuste.

Te recomendamos:

“Se había discutido la posibilidad de tener algunas instalaciones provisionales en caso de ser necesario, habíamos dejado una reserva de recursos para poder habilitar en un espacio cercano a los hospitales del sector salud, una instalación provisional que pudiera servirnos para atender o generar más camas, pero lo que hicimos es definir que si tenemos un peso para invertir en infraestructura hospitalaria que la mejor manera de invertirlo sería en arreglar y recuperar este hospital”, indicó.

Como una forma de reconocer al esfuerzo del personal que ahí labora, se anunció esta primera etapa de inversión de 65 millones de pesos, pero la inversión total va a superar los 108 millones de pesos. El segundo esfuerzo será de 43 millones de pesos para diversas salas en el 2021.

Mientras que el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un recuento de lo hecho por la presente administración al anunciar la tercera sede del Hospital civil en el municipio de Tonalá y dijo que la pandemia ha dejado “muchas tragedias” pero también cosas constructivas si se puede reencausar lo que significa la empatía, las saludes del pueblo y la solidaridad.

“No puede uno más que indignarse de ver cómo están los espacios de este hospital, sabemos que es un hospital viejo, que cuesta trabajo darle el mantenimiento que se necesita, pero hoy este esfuerzo” para invertirle más de 100 millones de pesos y es una más de las cosas positivas que deja la pandemia.

Foto. Cortesía | Gobierno de Guadalajara

“Ya que, si alguien sabe de pandemias, si lo en la sangre y casi nació es esa época de las pandemias es sin duda el Hospital Civil, si alguien ha vivido todas las pandemias de los últimos dos siglos de todos los tapatíos y del Occidente del país, es el Hospital Civil de Guadalajara, es un héroe bicentenario de las epidemias y pandemias que ha vivido esta ciudad, es quizás el hospital más grande Latinoamérica”, aseguró el rector.

En su turno el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, indicó que la historia de Guadalajara está ligada a la del Hospital Civil, instalaciones que han visto pasar todas las epidemias y enfermedades. “Una inversión de 100 millones de pesos es una decisión atinada ya que es de las más grandes en los 200 años de su existencia.


“Esta inversión de 65 millones de pesos en la primera etapa que se queda como un legado de equipamiento e infraestructura al hospital civil se queda como un legado para la Ciudad de Guadalajara”, aseguró.