Saber más allá de visitar los mercados de artesanías y quedarse a dormir por lo menos una noche en el municipio de Tonalá es el objetivo de la Ruta Tonallan a través de la cual se promover los atractivos turísticos del municipio y no sólo los mercados, programa en el que se invirtieron más de 300 mil pesos y consta de cinco ejes.
En el evento se dio a conocer que próximamente se impulsará una red de tiendas de venta de artesanías de todo el estado para apoyar el en desarrollo de la economía de este sector de la sociedad que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia de Covid-19.
“La idea de crear una red de rutas de Jalisco se hizo construyendo un concepto más poderoso e inicialmente era una idea de rutas para mostrar el contenido turístico, el potencial turístico del interior del estado” estrategia que ya habían consolidado los pueblos mágicos hasta antes de que el Gobierno Federal les retirara los recursos señaló Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador de Desarrollo Económico.
Es por eso que las rutas surgen como una estrategia para complementar los contenidos que se daban a los turistas que llegaban a la entidad y “se empezó a construir el concepto que no es otra cosa que darle forma a lo que ya tienen” con la Ruta Tonallan y que sólo faltaba integrar, los recursos, darles forma a los contenidos y “Tonalá fue la primera ruta no ecoturística para poder demostrar el contenido cultural-artístico” del estado
Esta ruta se suma a la de Tala, Mixtlán, Tapalpa y Mascota en donde se busca llevar al turismo para que conozcan “la belleza de sus municipios y que se puedan quedar al menos una noche en el municipio.
Carlos Rigoberto Bautista Morales, coordinador de Desarrollo Económico y combate a la Desigualdad de Tonalá, indicó que esta ruta ya tenía tiempo que se había definido, pero por falta de recursos no se podía poner en marcha, pero afortunadamente con el apoyo de los programas del Gobierno del Estado se logró obtener 300 mil pesos y el municipio aportó 30 mil y todo se destinó para imagen, publicidad y señalética.
Chécalo:
Esta ruta consta de cinco ejes elementales, el primero de ellos es la parte comercial en donde se exhortará al turista que no sólo compre artesanías en los tianguis, en los negocios los gerentes y trabajadores invitarán al cliente para vaya a los otros atractivos del municipio, que conozcan el lado cultural-turístico y que no acudan solamente al corredor comercial que comprenden las calles Juárez, Avenida Tonalá y Avenida Tonaltecas.
También se promoverá el Centro Histórico en donde se ofrece como recorrido la Plaza Cihualpilli (la principal), el Palacio Municipal con su mural, la parroquia, el santuario, el quiosco y el Museo Nacional de la Cerámica.
Otro eje es el llamado paseo Guardianes de la Reyna en su etapa uno y dos, que consta de las salas pueblo y museo en donde se ofrecerán diversos espectáculos, este se complementa con el eje del Andador en donde se podrá caminar, a los guías turísticos quienes podrán explicar por qué hay esculturas, qué representan y por qué en ese lugar.
Uno más es el relacionado al turismo religioso en donde se promoverá la visita de iglesias como La Parroquia, el Santuario, la Ermita de la Virgen de Guadalupe que es en el Cerro de la Reyna, la Parroquia del Señor del Artesano en el Rosario y que consta de diversos murales y Santa Cruz de las Huertas.
El ultimo eje y que se le dará un gran impulso es la ruta artesanal a través de la cual los visitantes recorrerán una serie de talleres en los que podrán interactuar directamente con el artesano y al mismo tiempo con el barro que se utiliza podrán crear sus propias artesanías, verán las dificultades que se pasan para conformar cada obra.
Mientras que el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, dijo que la ruta para posicionar la identidad, cultura y tradición del municipio y que son parte de las cadenas productivas, con esquemas de turismo responsables y comunitarios.