Con importante presencia de talentos de la Universidad de Guadalajara, involucrados en distintas películas, este viernes inicia el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su versión a la que han denominado “35.2”.
Normalmente es en marzo, pero la pandemia obligó a que se pospusiera hasta el mes de noviembre, donde se realizará del 20 al 27 de noviembre, en un esquema híbrido, con seis sedes físicas y una inversión de más de 3 millones de pesos en medidas de seguridad sanitaria.
Dentro del mismo se efectuará además el XVI Encuentro de Coproducción con 20 largometrajes en desarrollo, tanto de ficción y documental, para incentivar la participación, y se proyectará la versión restaurada del clásico In the mood for love, de Wong Kar-Wai.
También se contará con las clásicas galas a favor de organizaciones como: Cruz Roja Mexicana, Hospital Civil de Guadalajara, Albergue Infantil Los Pinos, Patronato Leones Negros AC, Organismo de Nutrición Infantil (ONI), Oportunidad de Vida AC, Liga Córdica 21 y Fundación Universidad de Guadalajara.
Pero este año de igual manera se contará con una alta presencia de egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que formarán parte de las distintas ternas de competencia oficial, selección oficial y la nueva oferta FICG Virtual.
De acuerdo al listado, en la competencia del Premio Mezcal figura la cinta Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, egresado del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD. Esta historia sobre dos niños migrantes que crean un mundo imaginario, ya ha sido premiada en el Festival de Berlín y el Festival de La Habana.
También levanta la mano la cinta La casa de la memoria, de Sofía Rosales Arreola, del CUAAD, que compite en la terna del Premio Rigo Mora de Cortometrajes Iberoamericanos.
Mientras que en la competencia Cortometraje Iberoamericano estará Ecos, de René Villanueva Gámez, Pedro Pablo Hernández de Obeso y Joab Gabriel Molina Ruvalcaba, de Artes Audiovisuales del CUAAD.
Ecos; la Casa de la Memoria, aparece en el tema Hecho en Jalisco. Es un filme de Sofía Rosales Arreola del CUAAD; Los lobos, de Samuel Kishi, y Cónyuges, documental sobre los primeros matrimonios igualitarios de jaliscienses, creado por Roberto Hernández, egresado de la licenciatura en Comunicación Pública del CUCSH.
Como parte de las proyecciones de la selección oficial del Premio Maguey, se presentará Cónyuges, de Roberto Hernández, y Las flores de la noche, documental de los cineastas Omar Robles y Eduardo Esquivel, de Artes Audiovisuales del CUAAD.
Las Flores de la Noche muestra la realidad trans en la comunidad de Mezcala, en la Ribera de Chapala, y ya fue galardonada en los festivales de cine de Guanajuato y de Morelia de este año.
Usted podrá disfrutarlo desde casa
El festival ha implementado en su plataforma la sección FICG Virtual, en donde se podrán disfrutar filmes desde FilminLatino y Canal 44; los horarios de las funciones se pueden consultar en el micrositio.
En su sección de Muestra de Cortometrajes, se podrá disfrutar A la Cabeza, de Andrea Santiago, del CUAAD, y Los últimos recuerdos de abril, Nancy Cruz, egresada de Comunicación Pública del CUCSH. Esta última cinta ya fue reconocida en el más reciente festival de Shorts México.
En la Muestra de Largometraje Documental estará Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel.
En la sección FICG Virtual Canal 44 se presentarán el largometraje de ficción Cigüeñas, de Heriberto Acosta, de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del CUAAD.
Si usted es fan de la banda tapatía La Revolución de Emiliano Zapata, no se pierda “La Revo… sing a song of love”, documental sobre la agrupación dirigida por José Leos y Ricardo Sotelo, quien es reportero de Canal 44.
Se transmitirá además “Semillas contra el despojo”, largometraje documental sobre las resistencias de comunidades en el Centro y Ciénega de Jalisco, de María Antonieta de la Puente Díaz, egresada de Antropología del CUCSH.