Autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad anunciaron que este lunes 24 de agosto arranca la “Ruta de la Vacuna”, por lo que en los centros de salud se podrá recibir la aplicación de biológicos contra: sarampión, neumococo, hepatitis B, así como la vacuna hexavalente contra tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B y difteria.
Estas acciones se hacen con el objetivo de prevenir enfermedades en la población, al acercar los servicios de vacunación, particularmente en grupos prioritarios como bebés, adultos mayores, niños menores a 5 años y personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión.
Para que esto sea posible, en la campaña participan el IMSS, ISSSTE, y la Secretaría de Salud Jalisco junto con el OPD Servicios de Salud en la entidad.
Chécalo:
“La aplicación de vacunas se realiza acudiendo a los centros de salud, donde se sigue el protocolo de sanidad y se ha garantizado que el ingreso a la unidad y trayecto a los módulos de vacunación sea de manera segura para evitar riesgos de exposición al coronavirus. A la población se le invita a sumarse a las medidas preventivas y acudir solo con la niña o niño que va a vacunarse, llevar cubrebocas y la cartilla de vacunación”, explicaron autoridades de salud.
Como parte de la campaña se desplegarán acciones de reforzamiento en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, en donde se contempla perifoneo en las zonas aledañas a 53 centros de salud, aplicación de vacunas y pláticas en algunos centros, todo esto, de manera gratuita.
Para menores de cinco años está disponible la vacuna hexavalente, que los protege contra seis enfermedades (hepatitis B, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y difteria), en una sola inyección. Esta vacuna debe aplicarse a los 2, 4, 6 meses y al año y medio de edad.
Otras vacunas disponibles son: triple viral sarampión, rubéola y parotiditis (que debe aplicarse al año y a los 6 años de edad), hepatitis B adulto (para mayores de 18 años) y hepatitis B pediátrica (para recién nacidos); así como neumococo 13 (para bebés de 2, 4 y 12 meses) y neumococo 23 (para adultos mayores de 60).