Avanza el proyecto de la L4 hacia Tlajomulco

Según el proyecto de construcción, se prevé que la L4 cuente con una decena de estaciones a lo largo del corredor, mismas que deberán ser construidas fuera del derecho de vía

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Twitter @EnriqueAlfaroR

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del convenio marco de la Línea Cuatro del Tren Eléctrico, el Gobierno del Estado dio a conocer que se firmó el convenio con la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) para poder utilizar una parte de la vía que tiene concesionaria y por ahí corra el transporte masivo hacia Tlajomulco.




De la misma forma el pasado 16 de junio se publicó el convenio que formaliza la coordinación entre el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex) para continuar con los estudios que den paso a la construcción de la Línea Cuatro del Tren Ligero, un proyecto de nueva infraestructura ferroviaria que conectará a Tlajomulco con Guadalajara, “logrando una significativa reducción de los costos generalizados del viaje” para miles de personas al día.

A través de un comunicado y después de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunciara la publicación de este documento, se explica que la Línea Cuatro fue inscrita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en mayo de 2019 y consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 20 kilómetros.


Podría interesarte:


Dicho tren correría de forma paralela a la franja existente del derecho de vía concesionado a Ferromex, yendo desde la Estación Fray Angélico del Macrobús, en Miravalle, en Tlaquepaque, hasta la Estación de Tlajomulco.

Explican que el objetivo del convenio, firmado el 30 de abril de 2020, es ampliar la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara y así ofrecer a los habitantes una alternativa de movilidad que conecte los diferentes municipios que integran la metrópoli.

El documento indica que Ferromex se encargará de revisar junto con la SCT –dependencia que estará a cargo de la obra–, los estudios de factibilidad que ejecutará el Gobierno de Jalisco.



“La SCT reconoce la necesidad de implementar este sistema de transporte masivo para aumentar la oferta de otros medios de transporte y mitigar las consecuencias negativas producidas por el incremento del uso del automóvil particular”, se plasma en la justificación del convenio.

Según el proyecto de construcción, se prevé que la L4 cuente con una decena de estaciones a lo largo del corredor, mismas que deberán ser construidas fuera del derecho de vía, incrementando la conectividad de miles de conjuntos habitacionales y corredores comerciales e industriales.