Menos de 15 minutos y a través de videos de apoyo, fue como rindió su segundo informe el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, quien destacó los temas de seguridad, educación, transporte, medio ambiente y emergencia sanitaria.
En su mensaje aseguró que en dos años de administración se han tenido resultados importantes en educación, agua, medio ambiente, ciudad, trabajo y desde hace seis meses son momentos difíciles para México debido a la contingencia sanitaria, la cual se convirtió en una agenda prioritaria del municipio, por lo que el trabajo no se detuvo.
La educación en su administración fue un tema fundamental, ya que es “la base de una mejor sociedad y apostarle nos ayudará a ser mejores personas y en un futuro mejores ciudadanos”, por lo que el segundo informe lo inició destacando la puesta en marcha del Centro Universitario, al que calificó como un reto que se tomó con mayor fuerza desde hace dos años.
“Un sueño que desde hace muchos se tenía y en esta administración se asumió como un reto” coordinado entre el municipio, el estado y la Universidad de Guadalajara se lograron adquirir las 30 hectáreas que se necesitaban para lo que es centro más grande de la red de la Universidad y en el que estudiarán 15 mil personas.
En el caso del programa de mochilas, útiles y uniformes gratuitos se mantienen vigente y en dos años se han beneficiado a 280 mil estudiantes.
Este año se les añadió el tema de salud y se entregaron cubrebocas, además de tres mil 600 becas a estudiantes sobresalientes de secundaria por su buen rendimiento escolar.
“Hace años sabíamos que el abasto de agua era una agenda prioritaria y, por eso, se puso en marcha la construcción de la planta potabilizadora de El Zapote” y este año se destinaron 176 millones de pesos para construir una red de agua hidráulica, pozos, dos macrotanques y más de 70 pipas que durante la emergencia sanitaria apoyan para que no le falte agua nadie en el municipio.
Te puede interesar:
En el tema de la seguridad, Zamora, Zamora dijo que es uno de los más importantes para los ciudadanos y entre las acciones que se hicieron fue consolidar el centro de videovigilancia, es decir, el llamado C-4.
En su segunda etapa, se instalaron 574 cámaras que permiten superar los más de mil dispositivos de vigilancia y reducir los tiempos de reacción. Se tienen 30 lectores de placas de autos para identificar a los que tienen reporte de robo y 160 negocios se enlazaron al C-4.
Explicó que de enero a julio del 2020, se logró reducir en 70% el robo a negocios, 46% el robo de autoparte, 44% el robo a casa, 40% menos el robo a motocicletas, 37% menos el robo a personas en la vía pública, entre los más importantes.
Del medio ambiente, aseguró que no paran las acciones y, en estos dos años, se emprendió la defensa de los bosques al impedir la construcción de viviendas, tal es el caso de la cancelación del desarrollo habitacional Cielo Dos y se continúa con el saneamiento de la Laguna de Cajititlán.
Destacó que uno de los proyectos trascendentales es la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, la cual ya está registrada ante la SHCP y ahora sólo hacen falta los estudios previos para iniciar la obra civil. Este sistema cambiará la vida de miles de habitantes que salen a trabajar y a las escuelas.
Finalmente, señaló que todos los integrantes del sector médico que atienden la pandemia de Covid-19 recibirán una quincena de salario como compensación a la labor que realizan ante la emergencia sanitaria, se han entregado más de 65 mil cubrebocas, se disolvieron más de siete mil aglomeraciones, se compraron tanques de oxígeno y otros insumos necesarios para combatirla.