Infonavit facilita créditos para reactivar la economía

Jalisco está otorgando el crédito ConstruYO, para construcción, ampliación o remodelación de viviendas

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: Archivo El Occidental

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Jalisco está otorgando el crédito ConstruYO, para construcción, ampliación o remodelación de viviendas, informó el delegado en la entidad, Ramón Gómez Armentia.

Dicho crédito puede aplicarse en propiedad privada, propiedad ejidal, propiedad comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda y estiman otorgar mil 766 créditos en la entidad.

Te puede interesar:

“Son tres modalidades en este tipo de crédito, la primera sería la de reparaciones menores, que es cambiar o colocar piso, muebles de cocina, baños, pintar o impermeabilizar; la de remodelaciones mayores, que es construcción y puede hacerse con asistencia técnica, donde al trabajador se le deposita a través de ministraciones y se nombra un asistente del proyecto que va informando los avances o donde el acreditado recibe el dinero de manera directa, administra la obra, compra materiales; y la otra modalidad es con constructora, donde la constructora recibe el dinero, hace un proyecto y lo entrega”.

Además de Jalisco, el programa ConstruYO opera en Baja California, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y Zona Metropolitana del Valle de México.

“Jalisco es uno de los estados que impulsará este tipo de créditos, toda vez que existen municipios, por ejemplo en Puerto Vallarta, donde la tierra privada es más escasa y ahí vamos a originar el mayor número de créditos y en todo el interior del estado”, agregó Gómez Armentia

Expuso que para solicitar el crédito ConstruYO no se requiere garantía hipotecaria, ni se pierde derecho para solicitar un crédito del Infonavit en caso de todavía no haberlo solicitado, además, puede solicitarlo alguien que ya tuvo un crédito con el Instituto.

Se refirió también a otro tipo de beneficios para la reactivación económica, donde todos los trabajadores que soliciten los créditos empezarán a pagarlo tres o cuatro meses después de autorizado, y establecieron una flexibilización en el sistema de puntaje para trabajadores que durante la pandemia perdieron su empleo entre marzo y agosto, pero ya cuentan con una nueva fuente de trabajo.

En ese sentido, dijo que “se va a respetar la aportación por cotización continua y el puntaje, de tal manera que va a poder contar con cotización continua y solicitar crédito”.