Los principales motivos de consulta durante la época invernal son las enfermedades respiratorias; al día se estima que en el país fallecen cerca de 16 personas por complicaciones de este tipo de infecciones.
Durante los meses fríos -de noviembre a febrero- el grado de prevalencia aumenta hasta 100% en relación con otras épocas del año, principalmente la exacerbación de las enfermedades crónico-pulmonares.
Expertos advierten de un repunte de pacientes con influenza debido a las condiciones ambientales, virus y bacterias que facilitan la propagación de este tipo de virus.
Te recomendamos:
El alergólogo e infectólogo, Gerardo López expuso que con la pandemia Covid-19 podría haber una sindemia mayor comparado con el año pasado.
“Al tener frío, contaminación, presencia de coronavirus, más presencia de influenza la posibilidad de tener una grave afectación sobre la salud de nuestra población, tenemos que evitar en cualquier momento toda la contaminación que se pueda lograr, evitar tabaquismo, favorecer unos buenos hábitos alimentarios y desde luego atender preventivamente a nuestra población”
El infectólogo mencionó que en el mercado existen herramientas que ayudan al sistema inmune a protegerse en esta temporada de frío, como los inmunomoduladores, fármacos usados para evitar las infecciones respiratorias agudas.
Explicó que su acción es estimular el sistema inmunitario, por lo que es una medida eficaz para el tratamiento de las infecciones respiratorias, debido a que refuerzan directa o indirectamente la actividad inmunológica que se encuentra disminuida en los pacientes afectados por estos padecimientos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el cuarto lugar de los países registrados con más decesos por enfermedades respiratorias. En 2019, se registraron 57 mil 932 muertes.